“Vamos hacia la federalización de la educación”: AMLO

Actividad económica

Ante la insistencia de consultores, analistas e instituciones financieras de que México se dirige a una desaceleración que podría terminar en crisis económica, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró hoy que las variables económicas en México son inmejorables gracias a una moneda fuerte, a que la inflación va a la baja y a la creciente confianza del consumidor.
Agrega a eso que hay crecimiento en los ingresos tributarios porque los contribuyentes ven sus impuestos como contribuciones solidarias a programas sociales.
Y de paso subrayó que hay un crecimiento del 5% en el ingreso de divisas en el sector turístico.

Protección a expresidentes

Los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón ya tienen protección militar. A Fox, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, le asignó una guardia luego de que denunció en redes un posible asalto de hombres armados a su rancho en Guanajuato y a Calderón, porque éste se lo pidió hace 2 meses.
Agregó que ni Carlos Salinas, Ernesto Zedillo ni Enrique Peña Nieto se lo han pedido y por lo tanto no cuentan con guardias militares del gobierno.

No había dado a conocer la petición de Calderón, dijo, “porque era de mal gusto” y por respeto a su dignidad como persona.
Consideró que la petición de Calderón era una situación delicada, intima, decir que “hay preocupación por el desempeño que tuvo (en el combate al crimen) y me siento desprotegido”.
Hoy aprovechó lo de Fox para dar a conocer la petición de Calderón.

En este contexto comentó que en las administraciones anteriores los ex presidente no sólo tenían protección militar sino un salario equivalente al de un Secretario de Estado.
Tenían a su servicio personal militar, administradores o personal de la administración pública, que sumaban en total unos 80 elementos y eso le costaba al erario unos 50 millones de pesos (no especificó si mensual o anualmente).
La asignación de 8 escoltas a Fox y a Calderón, dijo, costará apenas el 10% de lo que se gastaba antes y será de manera temporal, y a conciencia de quién lo requiera.

Reforma Educativa y elección de dirigencias sindicales

Elba Esther Gordillo señaló que la Reforma Educativa propuesta por el gobierno de la 4ta Transformación no es lo que se esperaban sino apenas “una reformita”, López Obrador indicó que la ex lideresa del SNTE está en su derecho de manifestarse.

Pero de inmediato aseguró que su gobierno cancelará totalmente la mal llamada Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto y el Pacto por México.
Aceptó que sin duda habrá discrepancias con partes del magisterio por el manejo de la nómina, pero que ahí no habrá marcha atrás porque no se quiere que haya corrupción, que haya aviadores, “porque vamos hacia la federalización de la educación”.

Agregó, el presupuesto destinado a la educación en los estados se utilizaba para otros rubros y en consecuencia, los estados no tenían los recursos suficientes.
Hoy otro de los logros es que se dará fortaleza a las escuelas normales.
En este punto señaló que, además, habrá “libertad sindical”.