Las playas más contaminadas con heces fecales

Las playas más contaminadas con heces fecales

Si en estas vacaciones piensas visitar el mar, esta información te interesa. La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dieron a conocer las playas más contaminadas con heces fecales del país. Se analizaron más de mil 600 muestras de agua de las playas de mayor afluencia

El estudio de las instituciones antes mencionadas se realizó con base en normas internacionales; en 267 playas mexicanas, los niveles de contaminación eran “aceptables”. En total existen 268 playas, que se albergan en 65 centros turísticos de 17 estados de la República.

Sayulita, en la Bahía de Banderas, en Nayarit, fue considerada la única playa como no apta para uso recreativo por sus altos niveles de contaminación.

De acuerdo con estándares nacionales e internacionales, la calidad ambiental de las playas de México es aceptable, ya que en gran parte están conformadas por ambientes naturales vírgenes, donde la presencia del hombre aún no llega o es mínima. Sin embargo, la condición sanitaria de las playas puede cambiar a lo largo del año, se puede leer en el documento.

Para determinar si una playa no es apta para el público, la muestra de agua debe registrar más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua; en caso de que la cantidad sea menor no hay riesgo sanitario.

Imagen de Reporte Índigo

Lista de las playas más contaminadas con heces fecales

1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero.

2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero

3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca.

4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca.

5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz.

6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora.

7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora.

8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima.

9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo.