Padres trabajadores podrían acceder a guarderías del IMSS

Padres trabajadores podrían acceder a guarderías del IMSS

Padres trabajadores podrían acceder a guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que los diputados avalaron reformas a la Ley de Seguro Social. El dictamen, que ya se encuentra en el Senado para su discusión, propone modificar los artículos 201 y 205 con el objetivo de que no exista discriminación y los hombres con hijos también tengan derecho a esta prestación. 

Actualmente, la ley restringe este servicio por cuestiones de género, ya que sólo las madres trabajadores con hijos tiene derecho a la guardería. El dictamen, elaborado por la Comisión de Seguridad Social, menciona que se violentan los derechos de la niñezel interés superior de niñas y niños, así como la protección y bienestar de los trabajadores y sus familias. 

Además, menciona que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado sobre que los estereotipos femeninos y masculinos deben dejarse de lado a la hora de tomar decisiones sobre a quién corresponde el cuidado de los hijos.

En el documento se suprimen los términos: “mujer trabajadora”, “trabajador viudo o divorciado”, “madres aseguradas”, “los que conserven la custodia de sus hijos mientras no contraigan matrimonio o se unan en concubinato”, para sustituirlos por el concepto de “personas trabajadoras aseguradas”.

Imagen de Notisistema