Quién es quién en los precios de las gasolinas: las más caras y más baratas

impuesto de la gasolina

En la conferencia matutina del 12 de abril, el presidente declaró que algunos distribuidores de gasolina se excedían en los precios, por lo que propuso iniciar un monitoreo con el objetivo de rastrear cuáles eran las gasolineras más caras y más baratas. Este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó los resultados del estudio Quién es quién en precios de la gasolina.

La servidora pública explicó que, para dar a conocer quién es quién en los precios de las gasolinas, se tuvo que monitorear a las más de 12,500 estaciones de servicio que hay en el país, entre el 6 y el 12 de abril de 2019.

En este monitoreo se encontró que el precio promedio nacional de Shell, fue de 20.23 pesos por litro, un 1.7% más alto que el segundo más caro del país: G500, cuya gasolina regular costó 19.89 pesos por litro.

Las estaciones de servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicaron en el puesto 12 de la tabla de 20 marcas.

En el caso de la gasolina regular (Magna), quienes vendieron más caro fue: Shell, G500, FullGas, Exxon Mobil, Total, Repsol y Walmart. Quienes la vendieron más barata fueron Rendichicas, Arco y Petroseven.

Las estaciones de servicio más caras en Premium fueron Shell, Walmart, Oxxogas, FullGas, G500, Exxon Mobil, Total, Repsol y BP. El precio de Pemex la ubicó en el lugar 12 nuevamente.

Para el diésel, la marca más cara fue Walmart, con un precio que llegó a 21.75 pesos por litro y que fue 0.32% más alto que el segundo lugar, que fue Shell, y 5.8% superior al precio más bajo, que también fue la marca regiomontana Petroseven.

En una tabla de 19 comercializadores, los precios de Pemex ocuparon el noveno lugar. Además de Walmart y Petroseven, quienes registraron los precios más altos fueron Oxxogas, Hidrosina, Total, G500, Gullgas y Repsol. Los más baratos fueron Chevron, Arco e Hidrosina.

En Nayarit, Durango, Sonora, Michoacán y Chihuahua se ubicaron los precios más altos de la gasolina regular, luego de que en La Yesca llegó a 22.99 pesos por litro, mientras que en Guanaceví llegó a 22.89 pesos por litro.

Luego de dar a conocer la evaluación, el presidente López Obrador un llamado a estos distribuidores para mantener en equilibrio los precios con el objetivo de que se cumpla el compromiso de no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación.

Al cuestionárseles sobre la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados para que la CRE regule el precio de los combustibles, mandatario afirmó no estar de acuerdo que el Estado regule el costo de la gasolina porque “nosotros creemos en la libre competencia”.

López Obrador agregó que a partir del siguiente lunes se presentará también el ejercicio Quién es quién en materia de gas LP.