Economía retrocede 0.2% en el primer trimestre de AMLO

En el primer trimestre de 2019, la economía retrocedió 0.2%. El descenso frente al trimestre inmediato anterior obedece principalmente a una caída de 0.6% en la actividad industrial. Esta representa el 30% de la economía. También hubo un retroceso de 0.2% en el sector servicios, que representa cerca del 60% de la actividad económica.

El dato preliminar que difundió este martes el Inegi viene tras un avance de solo 0.2% en la economía en el último trimestre del año pasado.

Inicio complicado

El arranque de 2019 estuvo marcado por el desabastecimiento de gasolina. Esto se debió a la estrategia del gobierno para combatir el robo de combustible. También se registraron bloqueos de manifestantes en importantes vías ferroviarias del país.

Esos eventos hicieron temer a los analistas que la economía se mostrara débil en el primer trimestre de López Obrador. El mandatario apenas cumplirá cinco meses en el cargo.

Los analistas que consulta mensualmente el Banco de México recortaron sus pronósticos de crecimiento. Estimaban un crecimiento del 1.8% y lo pasaron a 1.5%.

El propio Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1.1% y 2.1%.

El presidente se mostró confiado en que en 2019 la economía crecerá 2% y 3% en 2020.

El Inegi dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento de la economía del primer trimestre el próximo 24 de mayo. Es decir podría haber modificaciones a la alta o a la baja.

El primer año de toda administración implica una desaceleración. Sin embargo, el crecimiento reportado en el arranque de este sexenio es el más bajo para cualquier inicio de gobierno.

Se espera que Hacienda de una conferencia de prensa para hablar sobre la situación del país.