Las promesas del Plan Nacional de Desarrollo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019 – 2024. En ese documento plantea su estrategia de seguridad.

 

El documento se divide en dos partes.

Acciones a realizar

 

  • Legalización

 

El documento considera que la llamada “guerra contra las drogas” no trajo resultados concretos por lo que se debe cambiar la forma de atender el problema. El PND considera necesario “levantar la prohibición de drogas actualmente ilícitas”. También propone reorientar recursos a programas de desintoxicación y reinserción.

 

  • Desarrollo alternativo

El Plan reconoce que hay mucha gente viviendo de las ganancias del narcotráfico. Por esta razón plantea que se deben impulsar acciones, que ayuden a generar ingresos a estas personas. De esta manera dejarían de vivir del cultivo de drogas, la venta de hidrocarburos robados, entre otros.

 

  • Amnistía

 

La opción para pacificar al país con “medios no violentos”, es una figura llamada “justicia transicional”. Esta consiste en revisar expedientes de personas acusadas o sentenciadas y analizar si pueden ser objeto de amnistías o indultos.

 

  • Castigo por incumplimiento de recomendaciones

 

Aunque actualmente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos genera recomendaciones por violaciones a los derechos de la gente, nada obliga al gobierno a cumplirlas. Por esa razón se plantea que se vuelva una obligación legal acatarlas. Además, plantea sanciones para las autoridades que no lleven a cabo el referido cumplimiento.

 

  • Programas sociales

 

Con el fin de alejar a la gente del crimen y no participen en delitos, se plantea el impulso de programas sociales.

El objetivo es que generen oportunidades de trabajo y den bienestar entre la población.

Algunos ejemplos son el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de las Universidades Benito Juárez, el desarrollo de las comunidades sustentables Sembrando Vida”, entre otros.

 

  • Combate al huachicol y otros delitos.

 

Según el PND, una parte importante es el eliminar el lavado de dinero, el tráfico de armas, el robo de hidrocarburos y la evasión fiscal.

 

  • Salarios justos

 

Se reconoce en el Plan la necesidad de mejorar los salarios de los policías, agentes del Ministerio Público y jueces. Esto ayudaría a favorecer la operación del sistema de justicia.

 

  • Guardia Nacional

 

En este rubro se reitera todo el plan de la Guardia Nacional, misma que contará con 140 mil elementos al terminar la administración. Estos serán distribuidos en 266 regiones.

Resultados a largo plazo

  • Incidencia Delictiva

Se plantea una reducción del 15% de los delitos para 2024.

 

  • Percepción de la inseguridad

 

Una de las metas más ambiciosas del gobierno es disminuir la percepción de inseguridad un 40%. En 2018 casi el 80% de los encuestados se sentían inseguros en donde viven. La meta a final de sexenio es que sea de 39.4%

 

  • Mejorar Índice de Estado de Derecho

 

El gobierno plantea generar las condiciones necesarias para que México mejore su calificación en el Índice de Estado de Derecho elaborado por la organización “World Justice Project”. Este evalúa las capacidades de los países en distintos rubros como justicia civil y penal, orden y seguridad, límites al poder gubernamental, entre otros.

Se busca avanzar del 0.45 con el que se figura actualmente a un índice de 0.60 para el 2024.