Los beneficios de la Pirámide de Movilidad

explorar la CDMX

¿Sabes lo que es la “pirámide de la movilidad”? Esta pirámide es pilar para moverse no solo en Ciudad de México, sino en varias partes del mundo.

Se trata de cinco escalones, los cuales ubican la prioridad de cada uno de ellos.

No sólo prioridad en cuanto a cruzar calles, sino también prioridad en cuanto a obra pública, en cuanto a inversión gubernamental, así como en cuanto a infraestructura.

  • Peatones

Cinco propuestas para evitar la próxima contingencia ambiental en la Ciudad de México

Sí, ellos ocupan el puesto más importante. Se trata del usuario más común pero también el más vulnerable. Todos nos movemos a pie en algún momento. Pasa ir a trabajar, ir a la tienda, etc. Sin embargo las calles muchas veces están abandonadas o tienen mala estructura. Se tiene que asegurar que el peatón siempre esté seguro en su trayecto.

Se trata de un medio de transporte que no contamina y es eficiente. En los últimos años han crecido y por eso se debe mejorar la infraestructura para ellos. También son vulnerables y además de señalización, se necesita cultura vial.

  • Transporte público

robo de celulares

En este escalón encontramos el primer vehículo motorizado. Se trata de un medio costoso y contaminante. Sin embargo, ayuda a transportar a los ciudadanos de una manera eficiente. Esto siempre y cuando cuente con la infraestructura necesaria para su operación. Es un método poco vulnerable para el usuario.

  • Camiones de carga y transporte

corrupción

Es todo vehículo que transporte mercancía de algún tipo o materiales. En este escalón se debe asegurar que la señalización sea clara. Si llega a fallar tendremos atascos de tráfico o un incremento de la contaminación. También impactaría a economía local.

movilidad en automóvil
Foto: Reporte nivel uno

Aunque son muy importantes en número, están al fondo de la pirámide. Se trata de un medio contaminante, que necesita mucha infraestructura y que es caro. A pesar del alto número de vehículos, son pocos los usuarios y muchos los costos.

Así que recuerda que siempre debes respetar esta pirámide, hacerlo ayudará a mejorar la convivencia en la ciudad o en donde estés.