AMLO: a la baja en las encuestas

+ Cae su aprobación al 60 por ciento

+ Son las mismas firmas que avaló en 2018

“El que a encuesta mata, a encuesta muere”: Primitivo Arcángel

De entrada, decir que las casas encuestadoras que le daban el triunfo en la carrera presidencial en 2018 y que el propio López Obrador cacareaba y aprobaba públicamente como muestra de que iba muy arriba de Anaya y Meade – en realidad, siempre fue así-, son las mismas que, hoy por hoy, registran una fuerte caída en la aprobación ciudadana a AMLO en las últimas semanas.

Consulta Mitofsky, de Roy Campos, le daba a AMLO, en junio de 2018, el triunfo con el 48 por ciento de la votación total. Andrés Manuel ganó con el 53 por ciento. La diferencia fue de sólo 5 puntos.

GEA-ISA otorgaba la victoria a AMLO gracias a una votación del 44 por ciento, en el mismo mes del año pasado. En este caso, la diferencia final fue mayor: 9 puntos en promedio.

Durante su campaña presidencial, López Obrador hacía referencia positiva sobre las encuestas de medios y de casas encuestadoras que lo colocaban adelante del panista y del priista. Mientras lo mantuvieran en la punta de la carrera, las daba por buenas. Incluidas, por supuesto, las de Mitofsky y GEA-ISA, que lo daban como virtual ganador.

Inclusive, la del diario Reforma de finales de mayo de 2018, que ubicaba a AMLO con 52 por ciento de intención del voto (Reforma, desde 2012, ha ofrecido las encuestas más certeras en el terreno electoral), fue mencionada por el propio López Obrador, quien, afable, festinaba en su cuenta en TW: “La encuesta de hoy del Reforma nos obliga a redoblar esfuerzos. No aflojar el paso…”.

Vaya paradoja: mientras Reforma lo posicionaba en sus encuestas, AMLO reconocía su información. Sin embargo, en cuanto el diario, bajo investigaciones periodísticas, lo comenzó a cuestionar como Presidente, López Obrador desató una feroz ofensiva en contra del periódico, acusándolo hasta de cómplice de un presunto fraude electoral en 2006 (¿?). Típico de cualquier político: mientras no lo critiques, te aplaude. El día que lo haces, te crucifica. Y AMLO – le guste o no a sus fanáticos -, es eso: un político diseñado en sus orígenes por el PRI autoritario.

Ahora, GEA-ISA y Consulta MItofsky (hay que decirlo también: fallaron en 2012 cuando la primera pronosticaba que Peña Nieto le ganaría a AMLO por 20 puntos de diferencia, mientras la segunda la fijaba en 14 puntos, ganando EPN, finalmente, por 7.5 puntos) revelan los números que muestran una tendencia a la baja en el apoyo popular a López Obrador. Sí, las mismas encuestadoras que advertían de su triunfo presidencial en 2018 y eran reconocidas por el hoy Presidente, desde ya le avisan que su Gobierno está perdiendo respaldo.

Así, la luna de miel de AMLO con los ciudadanos – parecen indicar las encuestas-, comienza a declinar.

*****

¿Qué dice la encuesta de Consulta Mitofsky?

Que la aprobación a López Obrador cayó al 60 por ciento a finales de abril, cuando a mediados del mismo mes, registraba casi el 68 por ciento de respaldo ciudadano. “Hay una tendencia clara a la baja de López Obrador en las últimas semanas”, aseguró Roy Campos. Y más:

“Para mí, los dos factores (de la caída en la popularidad del Presidente), son: la evidencia diaria de inseguridad que los medios de comunicación nos están informando, no sólo Minatitlán (asesinato de 13 personas, entre ellos un menor de edad, en un convivio social), sino asuntos como el de la UNAM (el asesinato de una joven en el CCH Oriente), asuntos como los de Jalisco, fosas, todo lo que tiene que ver con inseguridad. El otro factor es una permanente polarización que está haciendo López Obrador, que por un lado está conservando a su base fuerte, pero también está poco a poco expulsando a algunos a la hora de estar polarizando”.

GEA-ISA ubica a AMLO con un 64 por ciento de aprobación ciudadana. No es una cifra menor. Ejemplo: Vicente Fox gozaba en febrero del 2001 de una aceptación del 70 por ciento, tras haber derrotado al PRI. Podría decirse que es un número aceptable para López Obrador.

Empero, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos que le son adversos al tabasqueño:

1) El 60 por ciento no lo cree capaz de gobernar.

2) El 63 por ciento considera que no será capaz de resolver los problemas del país.

3) Solo 20 por ciento de los encuestados confía que los problemas van a resolverse.

Otra encuesta también le debería resultar preocupante a AMLO:

Ciro Gómez Leyva presentó en su programa de radio la realizada por MXElige, que reporta que la aprobación de AMLO pasó, de febrero al arranque de mayo, del 73 por ciento al 55 por ciento. Una baja de casi 20 puntos. 41 por ciento votaría para que Andrés Manuel dejara la Presidencia y un 53 por ciento para que se mantuviera en ella.

Así andan las encuestas. Será muy interesante conocer la próxima del diario Reforma, aplaudida por AMLO en tiempos de campaña, y que ha sido la más certera desde 2012.

*****

De acuerdo a las encuestas citadas, el nivel de aprobación al Gobierno de AMLO, fluctúa en un 60 por ciento promedio. Parece una cifra muy alta.

No obstante, hay que considerar que al arranque de su Gobierno – enero y febrero pasados-, esos niveles de aceptación rondaban entre 75 y 80 por ciento. Hay una baja inobjetable.

Los muertos le pesan a AMLO: de enero a abril, fueron 5,101 ejecuciones. 1,329 el mes pasado. 44 ejecutados cada día de abril. (Fuente: Ejecutómetro de Reforma. 7/Mayo/2019).

La economía le pesa a AMLO: tanto el FMI como el Banxico y Hacienda, coinciden en que la economía mexicana crecerá tan solo en 1.6 por ciento en promedio durante 2019. Y eso, si hay algo de crecimiento.

Y apenas nos enfilamos al medio año de Gobierno, ante una 4ta Transformación cada vez más cuestionada, inviable y puesta en entredicho.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno


Columnista. Conductor radiofónico. Autor de los libros Por la mano del padre. El Caso Wallace. Paulette: lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Necaxista