Declaran desierta licitación del Cablebús

Debido a que ninguna propuesta cumplió los requisitos, la licitación para la construcción del Cablebús se declaró desierta. La linea está contemplada para que corra de Indios Verdes hacia Cuautepec.

El Órgano Regulador del Transporte fue el encargado de dar a conocer el fallo. Los consorcios que participaron en la licitación fueron Alfa Proveedores y Contratistas con Leitner, Doppelmayr Seilbahnen GmBH con Gami Ingeniería e Instalaciones y la asociación Arquitectonic-K Inmobiliaria, Geotecnia Control de Calidad y Construcciones y Constructora Gaype.

Pavel Sosa, titular del ORT, mencionó que la propuesta más cara fue de Doppelmayr Seilbahnen. Para construirlo dijo era necesario invertir 4 mil 89 millones 437 mil 953 pesos. La segunda propuesta, de Arquitectonic-K Inmobiliaria, pidió 2 mil 910 millones 513 mil 23 pesos. Leitner, que ha construido teleféricos en Europa y Estados Unidos, y Alfa Proveedores y Contratistas, empresa que construyó el Mexicable de Ecatepec, Estado de México, ofrecieron la propuesta más barata por 2 mil 771 millones 858 mil 293 pesos.

Licitación restringida para Cablebús

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la nueva será por invitación restringida

“No podemos estar a expensas de que se suban de precio o que de plano se tiren al piso para ganar una licitación, queremos hacer un buen proyecto, bien construido y bien operado”, subrayó.

Estimó que en tres semanas más podría quedar la empresa definitiva, además, añadió que participó un organismo de las Naciones Unidas, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), quienes emitieron diversos comentarios.

Las cuatro líneas que serán construidas en esta administración tendrán una distancia de 34 kilómetros y realizarán 114 millones de viajes al año.

Se contempla que la distribución sea de la siguiente forma:

  • GAM: Cuautepec – Indios Verdes
  • Iztapalapa: Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917
  • Tlalpan-Coyoacán: Ajusco-Universidad
  • Álvaro Obregón-Magdalena Contreras-Benito Juárez: Avenida Tamaulipas-San Antonio.

Para 2019 habrá disponibles tres mil millones de pesos, tanto para la línea de Gustavo A. Maderocomo la de Iztapalapa.

En el caso de la primera línea, tendrá seis estaciones en una longitud de 9.4 kilómetros, por lo que podrán trasladar en 374 cabinas a cuatro mil pasajeros por hora por sentido.