2 nuevas policías operarán en CDMX

Ciudad de México ya tiene a un nuevo grupo que remplazará al Cuerpo de Granaderos. Se trata del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Táctica de Auxilio a la Población. Son grupos tácticos que estarán enfocados en patrullajes o vigilancia.

Dichos grupos estarán capacitados en  derechos humanos y comenzarán a operar a finales de junio y principios de julio.

El Comando de Operaciones Especiales (COE) y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP), están integradas con más de 5 mil elementos.

Comando de Operaciones Especiales

El Comando es un cuerpo táctico de élite con alrededor de 3 mil elementos pertenecientes a lo que actualmente son Granaderos, el Grupo Especial y Fuerza de Tarea. Su misión es el patrullaje en zonas de alta incidencia delictiva con el objetivo de desarticular bandas criminales. Además contará con policías capacitados en tácticas y técnicas de intervención, operativos de alto impacto y patrullajes. Los elementos contarán con armamento, aditamentos y equipo vehicular de operaciones especiales. Las acciones serán coordinadas por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.

Unidad Táctica de Auxilio

Con alrededor de 2 mil elementos pertenecientes a las policías Montada, Ambiental, Femenil (Ateneas) y de Transporte; se conformará la Unidad Táctica de Auxilio a la Población (UTAP). Los elementos serán capacitados y certificados en primeros auxilios, así como rescatistas y en protocolos de actuación policial de proximidad. También, las Ateneas se especializarán en manejo de concentraciones y movilizaciones sociales. Serán capacitadas por la Policía de España bajo un enfoque de acompañamiento, apoyo y protección de los derechos humanos.

Policía no represiva

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se buscará que no haya cuerpos policiales “formados para esquemas de represión”, al mismo tiempo reconoció que hay grupos delincuenciales que requieren este tipo de elementos.

“Han entrado grupos delincuenciales que requieren de un comando de operaciones especiales para patrullar y operaciones especificas”. Además, la Secretaría de Seguridad local coordinará acciones en conjunto con los elementos de la Guardia Nacional, una vez que entre en operaciones el próximo julio.

One Comment

  1. Javier.

    ¿Por qué le tendrán tanto miedo al concepto de “represión” No significa nada más lo que ellos dicen que pasó en el ’68.

Comments are closed.