Ya te pedirán identificación para comprar boletos de autobús

Con una simple medida, el gobierno federal piensa desalentar el tránsito de migrantes en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pedirá identificación a quienes compren boletos de autobuses, principalmente para viajar trayectos largos.

En su conferencia matutina, explicó que un porcentaje alto de los pasajeros se traslada sin ser del país y sin ningún registro.

“Lo adelanto y espero la comprensión de todos, nos vamos a ver en la necesidad de pedir identificación para la compra de boletos en el transporte púbico para trayectos largos”.

En las recientes negociaciones migratorias con Estados Unidos, la “excusa” para amenazar con aranceles a las importaciones de productos mexicanos no solo fue el incremento de migrantes sino la facilidad con la que recorren el territorio mexicano.

Los negociadores estadounidenses “presentaron vídeos de autobuses que pasaron por todo el país, desde Tuxtla (Chiapas, sur) a la frontera norte, con migrantes”, reveló López Obrador.

Agregó que “todo se está viendo” para controlar las rutas mediante el despliegue de miles de agentes migratorios y de la Guardia Nacional, incluso en el tren de carga que viaja de sur a norte apodado “La Bestia”.

“Está demostrado y se tienen pruebas de que en un autobús un porcentaje considerable viaja sin ser del país, sin ningún registro”, afirmó el presidente.

López Obrador agregó que “vamos a poner orden en eso, que nos ayude la gente mostrando su credencial para tener más orden en eso”.

Ya comenzó a operar

En la Terminal de Autobuses de Querétaro comenzaron a aplicar esta medida. En los diversos mostradores de las líneas de autobuses, se observa un letrero en el que se lee que la medida es una instrucción del gobierno federal.

“Atención estimado cliente. Se comunica que por disposición del Gobierno federal para poder adquirir tus boletos de viaje se te solicitará presentar alguno de los siguientes documentos: INE, Cartilla Militar, Pasaporte, Cédula Profesional. Agradecemos tu comprensión”, se lee en los letreros.

La documentación se pide en los filtros de los pasillos, antes de llegar a andenes. La venta de boletos no está condicionada y no se requiere el documento oficial, pero sí a la hora de abordar.