Lo que debe evitar un inversionista principiante

inversionista principiante

Por GBMHomebroker

En el mundo de la bolsa, hace falta más que buenas intenciones.

En el mundo de la bolsa, hace falta más que buenas intenciones. Ten claro tu objetivo y adquiere los conocimientos necesarios para sacarle provecho al mercado. 

Si eres novato, evita estos consejos bien intencionados: 

Compra acciones de compañías que te gusten

Hacer esto puede ser arriesgado y costoso. Muchos tienden a pagar extra por compañías con las cuales tienen un apego, pero no conocen el estado financiero o los efectos externos que afectan el precio de la acción al momento de invertir.

Invierte en lo que sabes

Este consejo funciona muy bien cuando ya estás familiarizado con invertir y conoces los diferentes sectores de la economía. Si eres novato, al contrario, limita tus posibilidades y hace que te pierdas de otras áreas en las que podrías capitalizar con tu estrategia.

Compra acciones de empresas a la alza

Tomar esta decisión sin hacer un análisis fundamental o técnico, puede causar repercusiones no deseadas. La empresa podría estar haciendo un máximo en su precio, que se acompañará de una baja.

No es que sea malo comprar a la alza, recuerda que las buenas decisiones tienen un sustento que apoye tu tesis de inversión.

Si cae el precio de la acción, vende

En este panorama, muchos inversionistas novatos se vuelven víctimas del pánico colectivo.

La realidad es que las fluctuaciones en la Bolsa Mexicana de Valores hacen que muchas veces los precios se ajusten. Algunos de esos ajustes son producto del pánico de corto plazo en los mercados.

La recomendación es estar atento a los factores que provocan la caída del precio de una acción, así como su volumen asociado en los momentos del ajuste. De lo contrario, te podrías dejar llevar por el sentimiento de la multitud y deshacerte de alguna posición en un buen activo, sólo por la fiebre colectiva de vender en el momento.

Apuéstale grande a una emisora

La sensación de apostar no es lo más recomendable. Los grandes inversionistas evitan decidir guiados por sus emociones, y mantienen una estrategia con disciplina que les permitirá tener rendimientos sostenibles.

El contar con una sola emisora impacta a tu portafolio, ya que por probabilidad una acción sólo puede hacer dos cosas, bajar o subir.

Si no sabes cómo diversificar, intenta hacer una estrategia Equal Weight, que le da el mismo peso a las emisoras de tu estrategia, por ejemplo, si tengo 10 emisoras, cada una de ellas debe de pesar un 10%.

Recommended Posts