Sargazo es un problema mayor

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el problema del sargazo en Quintana Roo es un “asunto menor” y que se ha magnificado con el fin de afectar al gobierno.  Afirmó que no hay motivo para preocupación.

 “Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó”, dijo.

“Este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional”, agregó.

Problema ecológico

El problema va más allá del turismo. Decenas de especies marítimas están en peligro por esta alga. Peces y otros animales mueren atrapados en el sargazo. Debido a la saturación en las playas, las tortugas no pueden anidar.

De acuerdo con los investigadores, las invasiones de sargazo están ligadas al cambio climático y es factible que ocurran nuevamente, de modo que las autoridades federales, estatales y municipales de México tendrán que invertir en su prevención y contención.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Posibles soluciones

La Secretaría de Marina anunció que se invertirán 52 millones de pesos para adquirir maquinaria y personal capacitado para atender el tema. El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, dijo que que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se sumarán a las acciones para combatir los efectos del sargazo en las costas de Quintana Roo.

Detalló que en una segunda etapa, los aprendices darán continuidad a su capacitación y podrán desarrollar sus habilidades para que en un futuro apoyen a sus familias, principalmente pescadores, artesanos y de otras actividades turísticas en la región, con la idea de promover el trabajo digno.