Reconoce WEF el proyecto de Vía Verde en Periférico

Jardines verticales

El World Economic Forum (WEF) reconoció al proyecto Vía Verde como uno de los “Pioneros tecnológicos del mundo” por su capacidad para mejorar la sostenibilidad y ayudar a la calidad del aire en las ciudades de mundo.

El Foro Económico Mundial reconoció a la empresa mexicana como una de las más disruptivas e innovadoras del mundo en su lista de Pioneros Tecnológicos 2019.

Sin lugar a dudas, uno de los lugares con mayor alfuencia de vehículos en Ciudad de México es Periférico. Miles de autos pasan todos los días por los muchos kilómetros de esta vía primaria.

En 2016, tras registrarse varias contingencias ambientales, se lanzó la iniciativa de realizar jardínes verticales en los pilares de Periférico. El proyecto VIA VERDE contemplaba la instalación y mantenimiento de más de 40,000 m2 de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del periférico.

Hoy en día 6 mexicanos de cada 10 están contrayendo enfermedades respiratorias debido a la mala calidad del aire. Según la Organización Mundial de la Salud, los núcleos urbanos deben contener un mínimo de 9 m2 de área verde por habitante para mantener una buena calidad de vida. La Ciudad de México posee únicamente 5.3 m2 de área verde por habitante, esto significa un déficit de 3.7 m2 per capita (poca más de 30 millones de m2 de áreas verdes).

Estos llamados jardines verticales transforman la infraestructura urbana de concreto para transformarla en espacios verdes que generan oxígeno, lo que permite mejorar la calidad del aire y reducir las islas urbanas de calor en grandes ciudades como la CDMX.

El proyecto es financiado por la iniciativa privada. Cada 10 columnas, se abre una como espacio publicitario y de esta manera, se costean las columnas verticales.