Las 3 del día

Carlos Salinas de Gortari

¡También lo hizo el innombrable!

Lourdes Mendoza

De ninguna manera estoy avalando el atropello a la democracia por parte del Congreso de BC, al modificar el término del mandato de Jaime Bonilla, de Morena, de 2 a 5 años; el cambio previo fue hecho justo con la finalidad de empatar esta elección con las federales. Aclarado lo anterior, ¡cómo cambian los tiempos, ahora panistas y priistas se cortan las venas por lo que hicieron en Baja California sus propios correligionarios, y los morenistas lo justifican! A unos, les parece un ataque a la democracia; y a los otros, un apoyo a la voluntad popular (Yeidckol) que además bajará los costos. Increíble, por decir lo menos, es la postura de todos. Y es que hace pocos años cuando el innombrable decidió hacer algo igual en Guanajuato, regalándole al PAN y a Carlos Medina Plascencia, apoyado por los diputados del PRI, la gubernatura, despojando a Ramón Aguirre, pasándole por encima a la Constitución estatal, a todos les pareció bien así. ¡Como lo están leyendo! Y no sólo eso, sino que hasta llegaron a considerar que había sido un logro del Jefe Diego y su gran poder negociador. Cuando en realidad entre él y Salinas de Gortari le dieron una patada a cualquier principio democrático, y el colmo fue que justo en nombre de la democracia lo apoyaron. De verdad, los políticos de entonces y de ahora, de TODOS los partidos, no tienen ética, tienen intereses y apoyan lo que les conviene en el corto plazo. Leído lo anterior, a los de ayer y a los de hoy, ¡se les debe caer la cara!


La desigualdad: lastre del crecimiento

los 10 empresarios más ricos
Imagen e Expoknews

Enrique Quintana

La dinámica de la economía mexicana es resultado de la interacción de múltiples factores.

Algunos la frenan y otros la empujan. ¿Pero en qué medida?

Si las actividades extractivas, notoriamente la producción de petróleo, no contaran en la economía mexicana, en el primer trimestre del año, el PIB hubiera crecido en 0.5 por ciento en lugar del 0.1 por ciento.

Incluso, si consideramos el periodo de 2012 a 2018, la economía mexicana hubiera crecido en promedio anual a 2.8 por ciento, en lugar del 2.38 por ciento que se obtuvo.

Un caso aún más notorio es el de la industria de la construcción. Igualmente, haciendo el análisis de cuánto hubiera crecido el PIB si no estuviera influido por la construcción, el resultado sería un crecimiento de 2.44 por ciento, en lugar del 0.5 por ciento.

Aquí se puede observar claramente que la falta de inversión y de construcción residencial en el primer trimestre del año fue quizás el factor que incidió de manera más negativa en la actividad económica.

Un efecto diferente lo tiene el sector terciario de la economía, conformado por el comercio y los servicios. Sin éste, el PIB del primer semestre del año no hubiera crecido el 0.1 por ciento, sino que hubiera caído en -1.3 por ciento, lo que muestra el efecto positivo que tiene para el conjunto de la economía.


El mismo cinismo de antes

Salvador Camarena

Alfredo del Mazo Maza se asoció con empresarios para explorar un negocio de estacionamientos. Para tal efecto, abrió una cuenta por 1.5 millones de euros en un paraíso fiscal de Europa, cuenta en la que se pretendía depositar otros 2.5 millones de euros provenientes de Suiza. Todo eso pasó mientras el político mexiquense era funcionario municipal, estatal y federal… y sin que informara a los ciudadanos de tan singular actividad mercantil.

El caso de esta sociedad, con su cuenta en Andorra y promesa de más fondos provenientes de otro paraíso fiscal, se dio a conocer el jueves por el diario El País, que evidenció que en su tres de tres, presentada en el marco de las elecciones que en 2017 lo llevaron a la gubernatura del Estado de México, Del Mazo Maza no había reconocido la existencia de esas actividades empresariales ni los fondos bancarios a ellas asociadas.

Apenas se conoció la noticia, Del Mazo negó la existencia de esa cuenta, ridículo intento de ocultar el sol: la nota de El País exhibía documentación sólida. La maniobra engañabobos del gobernador no aguantó ni 24 horas, pues al día siguiente tuvo que reconocer cuenta y empresa.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.