Las 3 del día

Estrellita en la frente para Ebrard

Alejandro Sánchez

Marcelo Ebrard llamó hace unos años, a detener la xenofobia de Donald Trump. Ahora le rinde cuentas a los representantes de ese gobierno.

Pompeo salió de la oficina de Marcelo Ebrard después de ponerle, en el sentido figurado, una estrellita en la frente porque éste hizo bien su trabajo de caza-migrantes que le indicó el gobierno de Estados Unidos: implementar redadas en nuestro país para contrarrestar el flujo migratorio de centroamericanos y recibir en territorio mexicano a los repatriados no sólo mexicanos, sino guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, entre otras nacionalidades.

Los republicanos deben sentirse congratulados por la fina operación del gobierno de Donald Trump, sobre todo después de que Ebrard fue su pesadilla al meterse hasta la cocina estadounidense para operar en contra del ahora presidente entre la comunidad latina y a favor de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado de EU con Barack Obama. “Cada voto cuenta, apoyemos a Hillary Clinton. Derrotemos la xenofobia antimexicana de Trump”, fue el Twitter con el que reapareció después de meses de exilio en Francia y EU.

La visita de Pompeo demuestra cómo una vez pasado el tiempo, más de tres años, ahora es Ebrard quien afronta la dolorosa derrota, la cual volvió a experimentar ahora en su oficina a la que sólo entraron ellos dos. Ahí, ante su escritorio y frente al secretario de Estado estadounidense, cargo que ocupó su amiga Clinton, el canciller tuvo que demostrar, según sus propias palabras, con documentos y cifras los resultados de sus redadas. Ésta sigue siendo, sin duda, la venganza de Trump contra Ebrard.


Reprobados en medio ambiente

Alejandro Cacho

¿Alguien dudaba de que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) daría su aval para construir el aeropuerto de Santa Lucía? Yo, no. El problema es que, según algunos ambientalistas, la Manifestación de Impacto Ambiental está tan mal hecha e incompleta que será muy fácil combatirla judicialmente.

Y si agregamos que la autoridad ha parecido sumamente laxa y permisiva ante las violaciones ambientarles del Grupo México, podríamos sentirnos reprobados en el cuidado del medio ambiente.

Grupo México, de Germán Larrea, ha gozado de la simpatía y protección de los últimos gobiernos. Si no lo cree, vea usted este dato: en los últimos 21 años, Grupo México ha causado 22 desastres ecológicos, sólo en Sonora.

Aún así, ha seguido trabajando sin que nadie le moleste.

Por eso cuesta trabajo entender por qué, en dos décadas de violaciones y daños ambientales, nadie ha puesto un alto a Grupo México para obligarle a cumplir con todas las leyes y regulaciones.


Luisa María los apantalló

Martha Anaya

De los funcionarios mexicanos con los que los congresistas estadounidenses se entrevistaron hace unos días para ver distintos asuntos de la relación bilateral –particularmente los relacionados con el Tratado de Libre Comercio-, quien más los impresionó fue Luisa María Alcalde Luján. Tan apantallados quedaron con la secretaria del Trabajo que, a decir de algunos de los participantes en los encuentros encabezados por el demócrata Earl Blumenauer, a la secretaria del Trabajo le vieron espolones a nivel presidencial. Quizás no para 2024, por su juventud (está por cumplir 32 años), pero sí para la siguiente.

¿Qué pasó en esa reunión con los miembros del Comité de Medios y Arbitrios –el primero por el que tendrá que pasar el tema del T-MEC– Ron Kind, Terri Sewell, Judy Chu, Don Beyer, Stephanie Murphy, Jimmy Gomez, Rosa DeLauro, Filemon Vela y George Holding?

Pues que Luisa María se desenvolvió muy bien:

Sin nota alguna en la mano –apoyada por un PowerPoint mientras hablaba-, explicó con claridad de ideas y argumentos sólidos, sin trabarse y en inglés perfecto, en qué consistía la Reforma Laboral y cómo se iba a desenvolver a través del tiempo, fecha por fecha. “¡Impresionante!”, apuntarían nuestras fuentes.

Con quien también quedaron encantados los legisladores estadounidenses fue con el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo Manzur.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.