No reportaron miles de delitos en 2018

El gobierno de Ciudad de México informó que miles de denuncias de delitos de alto impacto no fueron reportadas durante la administración anterior. Se trata de alrededor de 18 mil robos a transeúnte en vía pública que no estaban en la contabilidad oficial.

Otros delitos que no se reportaron de manera correcta fueron 245 secuestros, más de 670 casos de violaciones, así como 142 homicidios dolosos. Todos durante 2018.

La revisión se realizó bajo supervisión de la Organización de las Naciones Unidas. El motivo del subregistro es que se catalogaron erróneamente miles de carpetas de investigación como hechos no delictivos o sin tipificación alguna.

Una vez realizada la revisión, el 20 de julio de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicó en su portal los cambios de los registros de la incidencia delictiva.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) investiga al extitular de la institución, Edmundo Garrido Osorio, por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital.

Asimismo se investiga a 106 servidores públicos y exfuncionarios que conformaban la Dirección General de Política y Estadística Criminal, incluido César Martínez Jasso, quien se desempeñaba como director de dicha área.