Romero Deschamps no podrá ser detenido

El juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros. Con esto, la Fiscalía General de la República (FGR), no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

La suspensión otorgada por el juez solo protegerá a Romero Deschamps si se emite una orden de captura en su contra por delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa, pero en caso contrario el líder sindical podrá ser detenido.

El diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En lo que corresponde al delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Anticorrupción habría detectado que los familiares de Descamps realizaban depósitos y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sin justificar el origen y destino del dinero.

A inicios de febrero pasado, el líder del STPRM ya había conseguido una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión tras ser denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.