Invita Sheinbaum a Mancera a revisar cifras de inseguridad

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, invitó al senador Miguel Ángel Mancera a que conozca por Internet la metodología de la revisión de las carpetas de investigación que indican que hubo maquillaje de cifras en índices delictivos en el último año de su administración en la ciudad.

“Ahí está, la puede leer él, en datos abiertos, con todo gusto. No está abierto sólo para los senadores, sino para todos los habitantes de la ciudad, del país, quien la quiera ver, quien entre a Internet puede revisar con todo cuidado la metodología. Lo invitamos a que la revise”, dijo en entrevista.

Sheinbaum dijo que  no acusará personalmente a nadie, pues “para eso están las investigaciones”. Esto luego de que Mancera aseguró que en en ese tiempo ya había dejado el cargo.

La mandataria capitalina  indicó que en el robo a transeúnte hay mucha cifra negra, debido a que no se reportan, por lo que su administración también se basa en la información de las comisiones de Seguridad Ciudadana.

“Si la gente lo hace, vamos a tener un mejor sistema de justicia, incluso, pueden elevarse las cifras por mayor denuncia, particularmente en aquellos temas en donde no hay cifra negra”.

Hizo un llamado a la población a denunciar los delitos. Resaltó que junto al cambio de Procuraduría General de Justicia(PGJ) a Fiscalía, se busca fortalecer la denuncia por medio del sistema digital

“La gente no quiere denunciar porque son muchos trámites y horas, y ahí es donde hacemos comparativos con lo que se denuncia en el 911 y lo directo en los Ministerios Públicos y aún cuando hay elevación de esa cifra de denuncias, lo importante es que se esté atendiendo el delito”, dijo.

Ayer, la PGJ informó que se investiga al extitular de la institución, Edmundo Garrido Osorio, por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital.  

Explicó que se detectó una alteración en 73.9 por ciento de la cifra real de delitos de alto impacto, como robo, violación y homicidio doloso, en el 2018,  durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.