Pemex vuelve a perder dinero, pero menos que en 2018

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 52 mil 789 millones de pesos en el segundo trimestre de 2019. La cifra es 68 por ciento menor que en el mismo periodo de 2018, cuando fue de 163 mil 172 millones de pesos.

En lo que va del año, Pemex suma una pérdida de 88 mil 509 millones de pesos, de acuerdo al reporte financiero enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.

La petrolera nacional explicó que el factor que tuvo mayor impacto en los resultados negativos del segundo trimestre fue una caída de 1.8 dólares en el costo promedio de la mezcla mexicana de exportación.

“Fue la variable que más afectó a la empresa en el segundo trimestre”, dijo Alberto Velázquez, director de Finanzas, en conferencia telefónica con analistas.

Con el resultado revelado este viernes, la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza suma dos trimestres con resultados negativos. En los primeros tres meses de este año reportó a la BMV una pérdida de 35 mil 709 millones de pesos.

Producción de crudo cae 10.2% en segundo trimestre

El número de barriles producidos al día por la empresa productiva del Estado registró entre el 1 de abril y el 30 de junio un descenso de 10.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, señaló el reporte publicado este viernes.

Según el documento, la empresa produjo en promedio un millón 661 mil barriles por día en el segundo trimestre de 2019, mientras que en el mismo periodo del año pasado esta cifra fue de un millón 850 mil barriles, es decir, 189 mil barriles menos.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado destacó que con la cifra reportada, se cumplió el primer objetivo de su Plan de Negocios presentado este mes: detener la caída de la producción, pues el promedio en la producción de crudo del primer trimestre de este año fue también de un millón 661 mil barriles.

Pemex espera conseguir una producción adicional de 70 mil barriles diarios de crudo hacia el final de este año solo de los 22 nuevos campos que integran la estrategia operativa de la petrolera.