Quedan menos de 10 vaquitas marinas

vaquita marina

Es probable que queden menos de 10 vaquitas en el mundo. Según los científicos, las criaturas marinas podrían enfrentar la extinción en un año.

Especialistas han estado registrando la actividad acústica en el Golfo de California desde 2011. De esta manera rastrean los “clics” de ecolocalización de las vaquitas. Esto es una forma de medir el tamaño de la población. En un artículo publicado en la Royal Society Open Science por investigadores de St. Andrews en Escocia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. y el gobierno mexicano, los autores describen una disminución de la población del 99 por ciento desde 2011.

Ahora, los investigadores estiman que probablemente solo queden 9, y como máximo 19 vaquitas marinas vivas.

Pesca ilegal, su némesis

La causa principal del declive es la pesca ilegal, según los investigadores. Las vaquitas, sin darse cuenta, quedan atrapadas en grandes redes, llamadas redes de enmalle, que los pescadores dejan en el océano para recogerlas más tarde. En 2015, el gobierno mexicano prohibió la pesca con redes de enmalle en el Golfo de California, pero la Armada de México y las organizaciones de conservación siguen levantando estas redes ilegales, que según los investigadores siguen atrapandolas.

Los investigadores continúan monitoreandolas, pero los números reportados en el último estudio ya tienen un año. El área donde viven las vaquitas es lo suficientemente pequeña como para que se pueda patrullar efectivamente, dijo el coautor del estudio, Len Thomas, siempre que haya suficiente voluntad política. Sin embargo, con tan pocas vaquitas restantes, queda poco tiempo para tomar medidas de cumplimiento efectivas.

Desde 2016, los investigadores analizaron a las vaquitas muertas y determinaron que, por lo demás, estaban completamente sanas. Aunque están al borde de la extinción, no parece haber obstáculos para que sobrevivan o se reproduzcan, aparte de la pesca.