La carta renuncia de Pedro Sosa a Sheinbaum

Martha Anaya

También en el gobierno de la Ciudad de México se cuecen habas.

Así como las cartas de renuncia de Carlos Urzúa (a Hacienda) y Germán Martínez (al Seguro Social) dejan ver algunas dificultades que se viven en las entrañas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; así, la de Pedro Sosa (al Invi) a Claudia Sheinbaum que denuncia chantajes políticos y advierte de presiones y traiciones en el equipo de la jefa de Gobierno.

Según la mandataria capitalina, la salida del director general del Instituto de Vivienda de la CDMX —la primera de un funcionario de alto nivel en sus ochos meses de gobierno— se debió a dos razones en particular:

—A los cambios que realizó Sosa —según Sheinbaum, sin consultarlo— en las reglas de operación del instituto.

Y a que:

—No existía “la suficiente comunicación” con otras áreas de su administración.

De hecho, días atrás hubo protestas de organizaciones sociales contra las nuevas reglas de operación, entre las que se contaban la Asamblea de Barrios, Bloque Urbano, Movimiento Nacional por la Esperanza, Comité de Defensa Popular del Valle de México y el Frente de Organizaciones en Defensa de Azcapotzalco.

Ahí —con chantajes políticos de por medio— reventó la historia y permanencia del arquitecto Sosacomo titular del Invi.

Sólo que las razones que dio Sheinbaum a la prensa como motivos de la remoción del director del Invi fueron rebatidas por el propio Sosa en la carta de renuncia (con fecha 1 de agosto) que dio a conocer esta semana.

Respecto de que las nuevas reglas de operación del Invi no se consultaron debidamente, enumera la serie de instancias (más de una docena) en las que éstas fueron discutidas y aprobadas en el Consejo Directivo del Invi, incluidos varios miembros del gabinete, hasta un ciudadano designado por la jefa de Gobierno.

A renglón seguido, Sosa se refiere a la protesta del 31 de julio pasado:

“Éstos y otros grupos similares nos agredieron sistemáticamente desde el inicio de nuestra administración con gente dentro y fuera del Invi, tratando de obstaculizar cambios que afectaran sus intereses y su impunidad.

“Si bien estoy convencido de que la base de la paz social radica en el diálogo —agrega—, hay límites que no pueden ser negociados si realmente se pretende un cambio”.

Y remata: “Me siento obligado a decirle que es una lástima que quienes dicen apoyarla a usted y a la 4T sólo presionen y mientan”.

En cuanto a la supuesta falta de comunicación, apunta sin más: con la gente honesta y trabajadora no tuve problemas de comunicación.

•••

GEMAS: De entre los memes y bromas —inspirado en la serie de Netflix, La Casa de Papel—, este tuit sobre el gran robo de ayer: “Asaltan Casa de Moneda en Paseo de la Reforma, CDMX. Se busca sujetos llamados: Iztapalapa, Ecatepec, Sinaloa, Guerrero y Michoacán”.