Llega la Guardia Nacional a Tepito y la Merced

La Unión Tepito

Efectivos de la Guardia Nacional se instalaron formalmente ayer en el deportivo Eduardo Molina, alcaldía de Venustiano Carranza, muy cerca de la zona de influencia del grupo criminal de La Unión de Tepito.

Los 140 efectivos de la corporación que combatirán, entre otros delitos, la extorsión a comerciantes, especialmente en colonias como Morelos y La Merced, donde opera la organización criminal, tendrán su base de operaciones a menos de 10 minutos del corazón de Tepito.

Para el alcalde Julio César Moreno, con la presencia de la Guardia Nacional se busca inhibir el delito no solo en esta colonia, también en La Merced, donde “está muy permeado el tema de la extorsión. Vamos a entrar con mucha coordinación e inteligencia”.

La Unión de Tepito se le relaciona con narcomenudeo, extorsión, despojo, secuestros, lavado de dinero, piratería, cobro de piso, venta de armas, entre otros ilícitos, particularmente en la zona centro de Ciudad de México.

Los reacomodos en la organización y las disputas por el territorio con otros grupos han disparado la violencia en la zona en los últimos meses. De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, de enero a julio, se cometieron 37 asesinatos en las calles del barrio bravo, que atraviesa las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Impunidad, el problema en el país

La mayoría de los delitos que se denuncian quedan impunes. Según el informe “Hallazgos 2018: Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México” el promedio nacional de impunidad es del 96.1%.

Impunidad del 99%

Siete entidades del país tienen las tasas más altas. Se trata de Tamaulipas con el 99.99%, Veracruz con 99.8%, Nuevo León con 99.6%, Chiapas con 99.4%, Tabasco con 99.4%, Baja California Surc con 99.4% y Yucatán con 99%.

En Ciudad de México la impunidad es del 94.5%. La única entidad por debajo de estos niveles es Guanajuato, aunque su promedio de impunidad alcanza 87.6%.  Y a nivel federal la situación es similar con un promedio de casos investigados sin esclarecer del 94%.