Anuncia Sheinbaum medidas contra violencia a las mujeres

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este lunes iniciará mesas de trabajo, talleres y foros abiertos que en un plazo máximo de un mes generen programas para atender y sancionar la violencia contra las mujeres.

A través de un comunicado, Sheinbaum explicó que la Ciudad de México “es un lugar en donde ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas, por ello fortaleceremos las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla. Ha habido avances pero no son suficientes, por ello vamos a ampliarlas y potenciarlas”.

También se refirió a la “comunicación y narrativas” respecto de las protestas del lunes 12 y viernes 16 de agosto, que inicialmente había calificado como una “provocación”, acerca de la cual, dijo, “si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención. Debemos cerrar brechas y construir juntas una agenda, pues tenemos el mismo objetivo que es poner fin a la violencia hacia las niñas y mujeres”.

“Estamos convencidos que ninguna violencia contra personas es admisible para el gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica”, indicó.

Se investigará agresión a periodista

Sobre la agresión contra dos reporteros en la protesta del pasado viernes, expresó que “la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”.

Sheinbaum informó que, con las mesas de trabajo, talleres y foros que realizará el gobierno capitalino esperan generar programas integrales de prevención, atención, sanción y acceso a la justicia para una vida libre de violencias hacia las niñas, jóvenes y mujeres.

Este domingo, la jefa de Gobierno dijo que su administración no va a criminalizar las protestas de mujeres, y confirmó que no hay daños a edificios públicos e instalaciones del Metrobús, registrados al finalizar la manifestación pacífica del viernes pasado.

Las demandas planteadas por las mujeres en las protestas, dijo Sheinbaum, tienen que ser atendidas. Reconoció que “no hay suficientes políticas, acciones que nos lleven a una ciudad segura y una ciudad en donde las mujeres se sientan seguras caminando por la calle, en su trabajo, en la escuela o en el transporte público”.