Verdades y mentiras de las mañaneras

El sitio de verificación de información,Verificado“, subió su lista más reciente de la revisión del discurso del presidente en su conferencias matutinas.

  • 15 de julio / Precios de las gasolinas / Verdadero

“Sí afecta el incremento de los precios de combustibles, afecta al resto de los precios y hay inflación o carestía”.

La relación entre los precios y el abasto de los combustibles, especialmente la gasolina, con el de los precios de la canasta básica que debe pagar la población, han sido reconocidos por el Banco de México (Banxico) y múltiples especialistas, además de que se experimenta esta realidad en la vida diaria.

“Particularmente por el impacto claramente inflacionario que tiene un incremento al combustible, el cual afecta evidentemente no sólo a los propietarios de automóviles, sino a la totalidad de la cadena de suministro y por ello los precios generales de la economía”, explicó Raúl Martínez Solares, en El Economista.

  • 15 de julio / Migración / Falso

“Se ha ido normalizando la situación en general, ese es el informe (…) Son buenos los resultados (en el tema de migración), no ha habido violación de derechos humanos y ya está en marcha el plan de creación de empleos”.

Solo en mayo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició 11 quejas por violaciones a los derechos de migrantes durante su paso o estancia en la capital del país, reportaron medios de comunicación como La Jornada y El Sol de México. Aunque no en la misma cantidad que hace varios meses, continúa el cruce de centroamericanos en la frontera sur de México.

Tampoco se ha normalizado la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, al contrario, decenas de mexicanos han sido detenidos en ciudades norteamericanas durante los últimos días, operativos que han sido considerados por organizaciones civiles como violatorios a las garantías individuales.

  • 16 de Julio / Producción Petrolera / Engañoso

“Se cayó en el último año la producción hasta un millón 650 mil barriles aproximadamente, con una tendencia a la baja. Por eso se intervino en estos meses, se ha logrado estabilizar”.

Aunque en el 2018 sí hubo una tendencia a la baja en la producción petrolera del país, el Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía (Sener), precisa que la generación de crudo más limitada en ese año fue en noviembre, con un millón 716 mil barriles diarios.

  • 16 de Julio / Deuda / Engañoso

“Hoy les puedo decir que a siete meses no ha aumentado la deuda, es más, se ha reducido la deuda pública en siete meses”.

A través de su último Informe sobre las Finanzas Públicas, presentado a la Cámara de Diputados, la Secretaría de Hacienda señaló que al segundo trimestre de 2019 el saldo de la deuda pública ascendió a 10 billones 559 mil 678 millones de pesos. Según el mismo reporte, 7 meses antes,  la deuda era de 10 billones 829 mil 906 millones de pesos. Checa aquí https://bit.ly/2KvcNJp y acá https://bit.ly/2DOGhNH

Sin embargo, el presidente omitió decir que la deuda externa va a la alza y llegó a un nivel histórico. De acuerdo con algunos medios como El Financiero, el cual toma datos de endeudamiento del Banco de México, refiere que el saldo de la deuda externa bruta de México se elevó 9 mil 519 millones de dólares, en el primer trimestre de 2019.

  • 16 de Julio / Financial Times / Falso

“No vieron nada, se quedaron callados cuando estaban saqueando a Pemex y lo calificaban o calificaban a la empresa muy bien, no había ningún problema”.

Verónica Malo, en su columna de SDP noticias detalló que al menos en tres ocasiones Financial Times sí escribió sobre la corrupción durante la administración de Enrique Pela Nieto: en marzo y agosto de 2015, y en abril de 2018.

“La corrupción e impunidad con EPN tienen muy enojados a los mexicanos”; “la corrupción no es una característica desagradable del sistema; es el sistema”, fueron dos de los dichos de la publicación, con las que recordó la falta de la aplicación del Estado de Derecho a nivel nacional.

  • 16 de Julio / Confianza / Falso

“Ya no es lo mismo, ya esto cambió, hay confianza en el país”.

El Índice de Confianza en la Inversión Extranjera Directa (IED), elaborado por AT Kearny, consultoría de gestión de capitales, puso en mayo a México en el lugar 25 de una lista con igual número de países, después de dos años de mantenerse en el lugar 17.

Se trata de un indicador que incluye la opinión de los directivos de las 500 empresas que representan 90 por ciento del flujo de IED en el mundo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que, a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó una disminución de (-) 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas, el ICE del comercio se redujo (-) 0.9 puntos y el de la construcción (-) 0.8 puntos en julio del año en curso respecto al mes precedente.

  • 17 de Julio / Sistema de atención médica / Engañoso

“Es malo el servicio médico, la atención médica, es peor el sistema de atención médica que el sistema educativo”.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2018, del INEGI, reveló que seis de cada 10 mexicanos carecen de acceso a instituciones públicas de salud que ofrecen a la población derechohabiente servicios médicos, asistenciales y prestaciones sociales para protegerla contra determinados riesgos, como accidente, enfermedad, invalidez, vejez y muerte.

De acuerdo a la UNICEF, en México, más 4 millones de niños, niñas y adolescentes no asisten a la escuela (según datos de la Secretaría de Educación Pública); mientras que 600 mil más están en riesgo de dejarla por diversos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia.

Ambos cuentan con deficiencias y no solo la atención médica como lo dice el presidente.

  • 18 de Julio / Confiscaciones / Engañoso

“Que se conozca cuánto se confisca, cuánto se obtiene por la aplicación de la justicia a delincuentes comunes, de cuello blanco, a corruptos y que se conozca a quién se entregan estos recursos porque antes se confiscaban y no se sabía a dónde iban a parar”.

Oficialmente lo confiscado a la delincuencia terminaba en años anteriores bajo la tutela del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una paraestatal que recolecta y liquida el capital y propiedades transferidas al Estado.

Se sabe que las ganancias eran distribuidas en partes iguales entre el sector salud, el judicial y los organismos de la policía. En el 2008, por ejemplo, el monto dividido entre los tres sectores fue de 60 millones de pesos. No obstante, hasta el 2018 no se precisaba en específico el destino de los recursos como ocurre en la actual administración federal. Checa acá un reportaje de la revista Expansión de 2009: https://bit.ly/2Tq9zth

  • 19 de Julio / UNAM / Verdadero

“La UNAM es de las mejores universidades del mundo”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica en el lugar 103 del estudio World University Rankings, elaborado por Times Higher Education, subiendo en junio de 2019 diez posiciones.

Junto con la Universidad de Buenos Aires, la UNAM supera a todas las instituciones de educación superior de América Latina y de España.

  • 19 de Julio / Remesas / Engañoso

“Las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país”.

En México los ingresos petroleros de enero a junio de 2019 totalizan 412 mil 626 millones de pesos y los ingresos no petroleros fueron de 2 billones 209 mil 981 millones de pesos, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, para un total de 2 billones 622 mil 608 millones de pesos.

Mientras tanto, el Banco de México (Banxico) reportó que las remesas en el primer semestre del año son equivalentes a 16 mil 845.74 millones de dólares, que al tipo de cambio de ese día representaría alrededor de 326 mil millones de pesos. Por lo que sí sería uno de los principales ingresos, más no el mayor.

  • 23 de Julio / Duración de la presidencia / Verdadero

“Aparentemente son seis años, ya no son seis años, aclaro, yo no voy a terminar a finales de noviembre (…) termino a finales de septiembre”.

La administración de Andrés Manuel López Obrador tendrá un periodo de 5 años y 10 meses, contrario a gobiernos anteriores, por lo que el político tabasqueño dejaría su cargo el 30 de septiembre de 2024, esto debido a la reforma político electoral.

La norma consiste en reducir de cinco a tres meses el periodo de transición entre un presidente y el otro, por lo que los mandatarios –a partir de AMLO– dejarán su cargo el 30 de septiembre y sus sucesores rendirán protesta el 1 de octubre.

Se trató de una modificación Artículo 83 constitucional, publicada el 10 de febrero de 2017 en el Diario Oficial de la Federación.

Checa acá un análisis publicado por Verificado en agosto de 2018 sobre el periodo de duración de López Obrador: https://bit.ly/2H01DKA.

  • 24 de Julio / Periodo de Gubernatura en Baja California / Verdadero

“Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo Gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos”.

Con 21 votos a favor y uno nulo, el Congreso de Baja California aprobó el 8 de julio pasado una reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución del estado para que el morenista, Jaime Bonilla Valdez, pueda permanecer en el cargo durante cinco año y no los dos planteados inicialmente en el 2014 para homologar los procesos electorales.

El gobierno de Jaime Bonilla Valdez iniciará el 1 de noviembre de este año y concluirá el 31 de octubre de 2024, según avalaron legisladores de todos los partidos, excepto con excepción del panista Miguel Antonio Osuna Millán. Checa aquí: https://bit.ly/33uF36c

  • 25 de Julio / INAI / Engañoso

“Tiene un presupuesto de alrededor de mil millones de pesos al año (…) Por eso los suelos elevadísimos, imagínense si se van a poner a cumplir con su deber si reciben 300, 400 mil pesos mensuales”.

Al revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación se puede confirmar que durante el 2018 el INAI contó con un presupuesto de 1 mil 098 millones 478 mil 640 pesos; en tanto para este 2019se tiene proyectado un gasto de 900 millones 151 mil 692 pesos.

Por otro lado, el Manual de Percepciones 2018 del organismo establece que la percepción ordinaria bruta de un comisionado era de 194 mil 708.34 pesos y la neta de 133 mil 823.47 pesos.

  • 25 de Julio / INEGI y pobreza / Verdadero

“El Inegi hace trabajo, ya mide lo que tiene que ver con crecimiento económico y también mide pobreza”.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 se llevó a cabo del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018. Su objetivo es proporcionar un panorama estadístico del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; adicionalmente, ofrece información sobre las características ocupacionales y sociodemográficas de los integrantes del hogar, así como las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar.

  • 25 de Julio / Calidad de la gasolina / Falso

“Hace falta aclarar, que es una gasolina -la que se distribuye en todos lados- es la misma calidad”

Mientras en la Ciudad de México y en Jalisco usan gasolina tipo ‘‘AA’’ o ‘‘A’’, que son más caras para elaborarse, Nuevo León usa la ‘B’ y ‘C’, que por ser más económicas, sin embargo, resultan más tóxicas por su alta composición en gas butano y benceno. Revisa aquí: https://bit.ly/2K6FAG2.

Esto se debe a una norma oficial desactualizada, la NOM-016-CRE-2016, que obliga sólo a proteger la calidad del aire de las metrópolis de Ciudad de México y de Jalisco, y para la cual se determinó que Pemex debía elaborar una gasolina de más calidad.

  • 26 de Julio / Producción de gasolinas / Verdadero

“Eso es importante el que estemos produciendo más gasolinas”.

En noviembre de 2018 se generaron 177 mil 659 barriles de gasolina, mientras que en junio de 2019, último dato disponible en el Sistema de Información Energética, de la SENER, se produjeron 209 mil 029 barriles, lo que representa un incremento de 18 por ciento.

  • 29 de Julio / Salario de director del Coneval / Falso

“Antes el director del Coneval ganaba 200 mil pesos mensuales”.

De acuerdo con el portal “Nómina Transparente”, del Gobierno Federal, el sueldo bruto de González Hernández Licona, cuando era director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) -puesto que tuvo hasta el 22 de julio pasado cuando fue destituido- era de 132 mil 312.98 pesos de sueldo bruto y 91 mil 957.52 de salario neto.

  • 30 de Julio / Especialistas médicos / Verdadero

“Nos faltan especialistas en los hospitales”.

Al desbalance en la distribución de especialistas médicos hay que agregar el déficit de estos. Los datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) indican que hay 1.1 médicos especialistas por cada mil habitantes.

Esta cifra se encuentra por debajo del promedio de 1.78 por cada mil habitantes entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México es miembro.

  • 31 de Julio / Tipo de cambio / Engañoso

“Reitero, peso fuerte, es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar en todo este año”.

El peso mexicano ha tenido en general una tendencia positiva frente al dólar en 2019 y la divisa acumulaba una ganancia de 3.4% hasta julio, pero entonces era la cuarta moneda más apreciada del mundo, después del rublo ruso, el baht tailandés y el dólar canadiense, según cifras de la Agencia Reuters y el periódico El Universal.

  • 31 de Julio / Indicadores económicos / Verdadero

“Inflación también a la baja, aumento en el consumo popular, incremento de salario en términos reales, esto de acuerdo a los asegurados, el promedio del salario de los asegurados en el IMSS es de los más altos”.

En julio de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.38 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.78 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mientras, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) disminuyó (-) 0.2% durante mayo de 2019 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

A partir del 1 de enero de 2019, el salario mínimo en el país es de $102.68 pesos diarios, 14 pesos con 32 centavos por encima del parámetro anterior, que era de $88.36 pesos.

El IMSS reportó además que al 30 de junio de 2019, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al seguro alcanzó un monto de $376.6 peso, equivalente a un crecimiento anual nominal de 6.6 por ciento, el cual es considerado como el más alto registrado para un mes de junio en los últimos diez años.