Suspensión definitiva a Santa Lucía

El juez Décimo de Distrito en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva en contra de la Autorización de Impacto Ambiental del proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional en Santa Lucía.

El argumento del juez proviene del propio estudio de la Semarnat, el cual señala que dicha obra ocasionará daños y afectaciones al ecosistema

El impacto ambiental detalla, para el proyecto; la tala y poda de vegetación; el desplazamiento y reubicación de flora y fauna; la inhibición en la filtración hídrica y, por ende, la disminución de captación de agua.

Así como el aumento de contaminación atmosférica debido a la acentuación en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno.

Para el juez, la finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema.

El amparo fue promovido por el colectivo #NoMásDerroches está integrado por diversas organizaciones.

Suspensión previa

Apenas el pasado 15 de agosto, un juez federal concedió una suspensión definitiva mediante la cual se ordena al Gobierno Federal detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) hasta que se resuelva el juicio de amparo.

La orden judicial fue dictada por el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. También ordena al gobierno federal mantener las obras del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM), de acuerdo con el colectivo #NoMásDerroches, el cual interpuso varios juicios de amparo, para que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad del nuevo proyecto.

Respuesta del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de sabotaje legal los amparos interpuestos por la construcción del aeropuerto en Santa Lucía y aseguró que la obra se va a realizar sin atrasos.