Presidente no apoya reuniones con autodefensas

mireles viola derechos políticos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que no está de acuerdo con la reunión que tuvo Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, con grupos de autodefensas y dijo que “ya se le pidió que se apegue a la Constitución”. Dijo que no está de acuerdo con estos grupos que calificó de ilegales.

“Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar, ya se habló de este asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes. Yo no, no estoy de acuerdo”, explicó.

— ¿No está de acuerdo con lo que hizo el subsecretario? —

“No, no estoy de acuerdo”

— ¿No lo avala? —

“¡No!”

El subsecretario Ricardo Peralta estuvo ayer en La Huacana, Michoacana con José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán, colocó la primera piedra de un parque agroindustrial. Dijo que será la solución para la violencia en la zona. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tenían acercamiento con estos grupos para que dejaran las armas.

Sin embargo, hoy el Presidente dijo que no está de acuerdo y al cuestionarle si él avaló este plan en esa zona, también lo negó.

Aunque rechazó los dichos del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien acusó al subsecretario de Gobernación de haber “empoderado y entregado recursos a delincuentes”, pues según él y los gobernadores de Guerrero y Tamaulipas, están dialogando con criminales infiltrados en estas comunidades.

Reuniones tenían el aval de Gobernación

Hace unos días, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que se encuentra dialogando con grupos criminales de diferentes regiones del país para lograr que depongan las armas y así se contribuya a la disminución de la violencia en el país.

Dijo que ya se han establecido pláticas con diversos grupos que han manifestado su deseo de ya no participar en acciones armadas.