México no creció en segundo trimestre: Inegi

Mercados en CDMX

Tras la revisión de las cifras de crecimiento del segundo trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), determinó que el avance fue de 0.0 por ciento.

El dato tras los ajustes por estacionalidad, difiere con el crecimiento de 0.1 por ciento presentado por el Inegi en su estimación oportuna publicada el 31 de julio. Una caída en el sector industrial fue la causa del ajuste a la baja.

El PIB de México en el segundo trimestre fue de 18 billones 537 mil 324 millones de pesos, que fue un 0.02 por ciento más que los 18 billones 533 mil 605 millones del primer trimestre, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La cifra le sigue a la contracción de la economía de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año.

Aún no hay recesión

“Continuamos fuera del terreno de la ‘recesión técnica’. No se observan al menos dos trimestres consecutivos c/tasa de crecimiento trimestral negativa”, escribió en su cuenta de Twitter Gabriel Casillas, director de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En su comparación anual, es decir respecto al segundo trimestre del 2018 y según cifras desestacionalizadas, la economía tuvo un incremento de 0.3 por ciento. El dato también fue ajustado a la baja, tras reportarse un avance de 0.4 por ciento en julio pasado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar”, sostuvo al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019.