Las 3 del día

Yo tengo otro spot

Carlos Loret de Mola

Ayer a mediodía comenzó el bombardeo. Los spots del presidente López Obrador a propósito de su Primer Informe de Gobierno.

Para estrenar la spotiza, en redes sociales el presidente escogió el spot económico. Posteó: “Hoy inicia la campaña de difusión que, de conformidad con la ley, se puede llevar a cabo para informar a los mexicanos sobre las acciones del gobierno federal. En 30 segundos resumo lo económico”.

Y viene el spot. De traje y corbata, en los pasillos de Palacio Nacional, habla más rápido que nunca: “No es para presumir pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz. No ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo: 16%, como no había sucedido en 36 años. Ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Los compromisos se cumplen”.

Propongo otro spot. En 30 segundos resumo lo económico:

“No es para presumir: la economía está estancada. En el segundo trimestre el crecimiento fue de CERO por ciento. CERO. No han aumentado los empleos, no ha aumentado la inversión, la actividad industrial ni el consumo. Lo que sí aumentó fue el desempleo: en este sexenio se han perdido 70 mil empleos, algo que no había sucedido hace 10 años. Y a la gente humilde se le quitó lo poco que le daban los gobiernos anteriores y llevan meses sin recibir lo que les prometieron los nuevos. Por algo renunció el secretario de Hacienda”.

Él tiene otros spots. En ellos, presume que ha subido el salario, pero el consumo está estancado. Suena raro.


¿Cómo defenderse de la posible recesión?

Foto: Shutterstock

Enrique Quintana

Los líderes del G7 reunidos en Biarritz, Francia, discuten desde ayer entre sí, pero con dos fantasmas merodeando. Uno fue el de las consecuencias imprevisibles de los incendios en la Amazonia, signo del cambio climático y de la irresponsabilidad de los políticos para hacerle frente.

El otro es el espectro de una probable recesión mundial.

The Guardian publicó ayer un texto muy interesante en el que enumera siete signos de advertencia, augurios de la época de deterioro económico mundial que algunos visualizan.

Son los siguientes: la escalada de la guerra comercial entre China y Estados Unidos; el debilitamiento de la economía norteamericana; la caída de la economía alemana; una probable crisis de deuda en China si continúa debilitándose el crecimiento; el ‘Brexit salvaje’ que llegaría en poco más de dos meses; los problemas financieros en mercados emergentes como Argentina, Sudáfrica, Turquía, Irán y Venezuela; los niveles históricamente bajos de los bonos, que se ven como signo del freno que viene.

Se ha demostrado ampliamente que los expertos, en general, fallan al pronosticar la fecha de las recesiones.

Pero, salvo que la economía mundial hubiera cambiado radicalmente en los últimos 10 años, lo más probable es que haya una recesión, como ha ocurrido desde hace más de dos siglos, aunque no se atine al momento.

México estaría expuesto a ella, igual que todas las economías abiertas.


Contra la CNDH hasta la ignominia

Carlos Marín

Presuroso, acorde y oportunista con las descalificaciones que desde la cima del gobierno federal se dedican a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el senador morenista Félix Salgado Macedonio aporta en un tuit su gotita de veneno: CNDH por ser omisa ante el caso de los 43 de Ayotzinapa en Iguala; ¿cuánto cobra? ¿A quién le sirve este señor de la CNDH? ¿cuál es su presupuesto y en qué lo gasta? Hay que formar la Comisión Defensora del Pueblo sin presupuesto del gobierno; verdaderamente autónoma y no palera.

Las tres afirmaciones debieran avergonzarlo porque a) Lejos de ser omisa, la institución ha trabajado hasta los resquicios el múltiple homicidio y, entre otras sugerencias, recomendó (¡desde finales del año pasado y no se le ha hecho caso!) que la ex Procuraduría General de la República y actual Fiscalía General enviaran a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck más de un centenar de restos óseos hallados en el basurero de Cocula para su identificación genética. b) Siendo uno de los tres representantes de Guerrero ante la Federación, su nivel de conocimiento es ínfimo, ya que el presupuesto puede consultarlo cualquiera (hasta él si se lo propone) vía internet, y c) Una comisión dizque “defensora del pueblo” sin presupuesto gubernamental sería un tribunal inconstitucional destinado a que lo financie la delincuencia organizada que Salgado Macedonio, por haber sido inexplicablemente alcalde de Acapulco, bien sabe cómo se las gasta.


Las tres del día es un ejercicio de compartir columnas que tratan los temas más importantes del día. Pueden leerse en su totalidad en los links correspondientes.