Guardia Nacional aún no puede garantizar la paz: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que la inseguridad es un problema que se mantiene en el país y no se ha podido reducir.

“Es cierto, no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo acotar la tendencia de crecimiento. No hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos acontecimientos criminales”, dijo al término de su participación en la reunión plenaria de los diputados federales de Morena.

Durazo rechazó que los niveles de violencia de México sean similares a los de las peores épocas de Colombia, pese a que haya acontecimientos “con nivel de barbarie” como el ataque de esta semana en Coatzacoalcos, Veracruz.

“Si este problema no se generó de un día para otro, sería iluso proponer que lo vamos a resolver de un día para otro (…) Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos”, reconoció el secretario.

Elementos desplegados

Hasta el momento, hay desplegados 60,000 elementos, pero la meta a fin de año es de 80,000, pero se requieren 150,000.

“Los que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle, tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre cinco y siete meses”, dijo.

Respecto del ataque en Coatzacoalcos, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) y que la secretaría a su cargo ayuda en las investigaciones.

Entre las propuestas que presentó Durazo a los legisladores está una reforma al artículo 21 constitucional para ampliar la facultad de investigación de las policías y de la Guardia Nacional, que asumiría esa atribución del Ministerio Público, al cual le entregaría el resultado de sus pesquisas para que este decida si solicita o no el ejercicio de la acción penal.

Otros planteamientos fueron ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa, porque quedaron fuera la extorsión y el robo a vehículos en carretera.