Verdades y mentiras del informe de gobierno

El equipo de Verificado revisó el discurso presidencial y encontró varias mentiras o verdades a medias.  El trabajo fue realizado por Luis Roberto Castrillón (El Editor de la Semana) y Syndy García (Verificado) 

Durante el Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 1 de septiembre, dio a conocer argumentos verdaderos, falsos y engañosos. 

En la revisión del discurso, se analizaron algunos temas como migración, gasto, inseguridad y economía, entre otros, en los cuales predominó la información engañosa. 

Se encontró además que, en asuntos de mayor relevancia, el presidente omitió informar el detalle los números o estadísticas que no le eran favorables.  

Aquí algunos de los temas analizados: 

Política Migratoria 

“Así superamos, con esta política (para desactivar el fenómeno migratorio), en el mes de junio pasado la amenaza de imponer aranceles y una posible crisis económica y política, mediante un acuerdo migratorio quenos obliga a ser más estrictos en la aplicación de la ley en la materia, sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza y la coerción, sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen”. 

Resultado: Engañoso 

México sí reforzó su política de migración tras un acuerdo con EUA (según la página 64 del documento: Primer Informe de Gobierno). 

Y, aunque el presidente advierte que con este esquema no se violan los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y otras organizaciones han cuestionado el plan de control migratorio, por la participación activa de las fuerzas militares.  

Según la página 84 del Primer Informe de Gobierno, en la frontera de Guatemala y Belice se han desplegado 10 mil 500 elementos de la Guardia Nacional.  

La seguridad militar en la frontera fue corroborada por Misión de Observación (equipo de organizaciones civiles, la academia y periodistas) quienes consideraron -en un comunicado– que el esquema militarizado se agudiza por encima del respeto y la protección de derechos humanos de las personas en movilidad.  

La CNDH por su parte, ha emitido medidas cautelares en contra de la Guardia Nacional y a favor de albergues para migrantes, luego de un intento de fuerzas federales de ingresar a realizar redadas al interior con las personas.  

El Universal reportó el 16 de agosto de 2019 que la Guardia Nacional estuvo involucrada en una redada donde detuvo a migrantes, en donde se les intimidó a varias personas con armas largas, el hecho a decir de un activista fue reportado ante Derechos Humanos.  

Robo de combustibles 

“Hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva (el huachicoleo)”. 

Resultado: Falso 

Las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador sí lograron la disminución del robo de combustible en importantes cantidades, pero es falso que se ha eliminado la actividad cómo lo dijo.  

Estadísticas federales señalan que en promedio en julio, junio y mayo se perdieron 5 mil barriles diarios de combustible. De acuerdo a El Economista, eso equivale a una cantidad de unos 795 mil litros de combustibles que se pierden diariamente.  

Y aunque presume que el robo de combustibles se redujo un 94 por ciento, esta cifra se obtiene si se compara el mes de julio de 2019 que tuvo un reporte de 5 mil barriles diarios de combustible desviado con noviembre de 2018 el cual registró un promedio de 80 mil barriles diarios perdidos de combustible. 

No obstante, el promedio de todo 2018 fue de 56 mil barriles diarios de combustible desviado, mientras que de enero a julio de 2019 se tiene un registro de 7.7 mil barriles diarios de combustible desviado, es decir, una disminución de un 86.25 por ciento en el robo de combustibles, una diferencia de 8 puntos porcentuales abajo de lo expuesto por el mandatario federal.  

Condonación de impuestos 

Mediante decreto presidencial, se canceló la condonación de impuestos a grandes corporaciones empresariales y financieras”. 

Resultado: Engañoso 

Pese a que Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto presidencial en mayo de 2019 para cancelar la condonación de impuestos a grandes corporaciones, el SAT podría seguir borrando adeudos y los contribuyentes pueden acceder a otras vías legales para pedirlos. Revisa aquí https://bit.ly/2kqbKjF.  

El mismo decreto menciona que el presidente continúa con la facultad para condonar en casos extraordinarios, como catástrofes por fenómenos meteorológicos o para proteger sectores productivos. 

Y aunque por decreto se cancelaron las condonaciones de impuestos a grandes corporaciones, el presidente omitió que el SAT ha perdonado en lo que va de 2019 multas por impuestos con cantidades que superan el millón de pesos.  

Datos del SAT destacan que al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez se le condonaron este 2019 una cantidad de alrededor de 3.8 millones de pesos. Checa acá: https://bit.ly/2lxcjbK.  

Oficinas de promoción 

“Se cerraron 51 representaciones que existían en las principales ciudades del mundo llamadas ProMéxico, dedicadas supuestamente a la promoción del país; algo hasta ridículo, porque en ninguna parte existen oficinas ProAlemaniaProCanadáProFrancia, etcétera, etcétera”. 

Resultado: Engañoso 

Por decreto presidencial, Andrés Manuel López Obrador cerró las oficinas de ProMéxico, dedicadas a promover el comercio y la inversión internacional.  

Y aunque las oficinas de ProMéxico desaparecen, el decreto menciona que la Secretaría de Economía, será ahora la dependencia de fomentar las políticas generales de comercio exterior y fomentar atracción de inversión extranjera. 

Si bien López Obrador afirmó que en ninguna parte del existen unas oficinas parecidas a la de ProMéxico que se eliminaron, Verificado encontró que están las de ProColombia, una organización encargada de la promoción comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la inversión extranjera en Colombia. 

Francia por otra parte cuenta con unas oficinas denominadas Atout France, que se trata de una agencia para el desarrollo turístico de aquel país, encargada del desarrollo de la industria turística, y del sector económico.  

Pensiones ex presidentes 

“Se cancelaron las pensiones millonarias a los ex presidentes”. 

Resultado: Verdadero 

En noviembre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual expone que los ex presidentes dejan de recibir las pensiones que se entregaban. Revisa aquí: https://bit.ly/2ANHpky

Gasto en Publicidad 

“Se suprimieron los viajes sin sentido al extranjero y se redujo en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno”. 

Resultado: Verdadero 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prohibió a su gabinete viajar en aviones privados e incluso ha evitado él trasladarse a otros países.  

“En 2018 se ejercieron 9,132.8 millones de pesos, de los cuales se pagaron 8,179 millones de pesos en servicios de comunicación social y publicidad. En contraste, en 2019 se aprobó un presupuesto de 4,213 millones de pesos”, se destaca en el documento del Primer Informe.  

Inversión Extranjera 

“En cuanto a la llegada de inversión extranjera vamos bien. En los primeros seis meses de este año se captaron 18 mil millones de dólares, la cifra semestral más alta en toda la historia”. 

Resultado: Falso 

De acuerdo con la Información estadística de flujos de IED hacia México por país de origen desde 1999, publicados en el portal de Datos Abiertos de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre de 2018 se captaron 22 mil 278 millones de dólares. 

La referencia del presidente tampoco consideró la expectativa del Banco de México para la IED que podría alcanzar los 25 mil 638 millones de dólares al cierre del año. Esa cifra se encuentra por debajo de los 30 mil millones de dólares captados en 2001, de acuerdo con el estudio Vínculos Productivos en América del Norte de la CEPAL. 

Socio comercial 

“Ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos…” 

Resultado: Engañoso 

Según la Información Estadística de Flujos de IED hacia México, Estados Unidos de América ha sido el principal socio comercial de México desde 1999 a este primer semestre de 2019. Esto no es algo nuevo.  

Dólares 

“En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de cinco mil 143 millones de dólares en su cuenta corriente, el mayor desde que iniciaron los registros en 1980…” 

Resultado: Engañoso 

Si bien el monto de importaciones se redujo en ese periodo, la razón está en la caída de las importaciones no petroleras, de acuerdo a lo señalado por el economista en jefe para América Latina, en Natixis, Benito Berber. Esta caída implica es que tal vez el consumo en México no está tan fuerte o que en los próximos meses haya una desaceleración muy fuerte del consumo privado; añadió en entrevista con Expansión, el 23 de agosto pasado. 

Exportaciones 

“En julio las exportaciones llegaron a más de 39 mil millones de dólares, un incremento en relación con el mismo mes del año pasado, del siete por ciento”. 

Resultado: Engañoso 

De acuerdo con un boletín del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la cifra señalada por el presidente corresponde al monto registrado hasta mayo de 2019, cuando el total de las exportaciones llegó a 41 mil 825 millones de dólares, de los cuales 39 mil 194 millones -la cantidad señalada por López Obrador- corresponde a exportaciones “no petroleras”. El presidente omitió señalar que en ese mismo periodo se exportaron dos mil 623 millones de dólares en materias petroleras. Además, estas últimas tuvieron una caída del 6.9 por ciento. 

Inflación 

“En julio, la inflación anual fue de 3.8 por ciento, la más baja desde diciembre de 2016”. 

Resultado: Falso 

Si bien, de acuerdo con el Sistema de Información Económica del Banco de México, la cifra de inflación de diciembre de 2016 fue de 3.36 puntos, de enero a noviembre de ese mismo año, la cifra se mantuvo debajo de los 3.0 puntos, es decir, más baja aún que la señalada para julio de 2019 por el presidente López Obrador. 

Peso Mexicano 

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno el peso ha resistido fuertes presiones externas, por las circunstancias a las que hice referencia, y se ha mantenido establece en relación con el dólar…” 

Resultado: Verdadero 

En diciembre de 2018, el dólar costaba 20.35 pesos, en comparación con los 20.03, hasta el 30 de agosto de 2019. Sin embargo, la moneda estadunidense bajó en abril a los 18.77 pesos por dólar, es decir, casi dos pesos menos que la cotización hasta el cierre agosto de 2019. 

Reservas Internacionales 

“De diciembre de 2018 a julio de 2019 las reservas internacionales han crecido en 54 mil 200 millones de dólares”. 

Resultado: Verdadero 

De acuerdo con el Banco de México, las reservas crecieron en un 3.29 por ciento a tasa anual con cierre al 28 de junio. Esto significó su mayor tasa de crecimiento desde el 29 de mayo de 2015. 

Índice de Confianza 

“En julio el índice de confianza del consumidor se ubicó en 104 puntos, nivel que no se alcanzaba desde hace más de 10 años”. 

Resultado: Engañoso 

Si bien el Índice de Confianza del Consumidor en julio de 2019, es superior al de 2009 por 19.6 puntos, este indicador bajó del nivel alcanzado en febrero de 2019, cuando llegó a su punto más alto este año, con 119 puntos. 

Economía  

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión”. 

Resultado: Engañoso 

El Producto Interno Bruto se mantuvo sin crecimiento durante los primeros dos trimestres de 2019, de acuerdo con la información expuesta en el boletín del 23 de agosto pasado emitido por el INEGI, en el que se señala un crecimiento de -0.2 por ciento del PIB en el primer trimestre y del 0.0, en el segundo trimestre. Ambas cifras, reflejan la ausencia de crecimiento y el estancamiento de la economía mexicana. 

Empleo  

“En los primeros siete meses de este año, según el IMSS, se han creado más de 300 mil nuevos empleos”. 

Resultado: Engañoso 

Si bien durante el primer semestre de este año, se han creado 289 mil 301 empleos, de acuerdo con el IMSS, esa cantidad es la más baja de ese mismo periodo desde 2010. 

Salario Mínimo  

“Salario mínimo aumentó 16 por ciento […] según el Instituto Mexicano del Seguro Social en julio el promedio del salario obtenido por los afiliados en esa institución fue de 11 mil 580 pesos mensuales…” 

Resultado: Verdadero 

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el salario mínimo mexicano pasó de los $88.36 a $176.72 en la zona limítrofe de la frontera norte y $102.68 en el resto del país.

Conacyt 

“El Conacyt incorporó con becas de posgrado a nueve mil estudiantes adicionales a los que ya recibían becas”. 

Resultado: Engañoso 

De acuerdo con un comunicado del mismo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se otorgarán siete mil 200 becas de posgrado este año, con base en la convocatoria emitida el 25 de febrero de 2019. 

Por otra parte, redujo el apoyo económico a estudiantes de doctorado en el extranjero para la extensión de un cuarto año de estudios o trabajo de investigación. 

Inseguridad México 

“El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública”. 

Resultado: Engañoso 

El nuevo esquema de seguridad pública y seguridad nacional sigue sustentándose en el uso de las fuerzas armadas. El mando de la Guardia Nacional está a cargo del general de brigada Luis Rodríguez Bucio, militar en activo, así como a través de la incorporación de miembros del Ejército y la Armada de México, como elementos para la nueva corporación federal.  

Además, el presidente omitió mencionar que, durante el primer semestre de este año, la tasa de víctimas de homicidios y feminicidios es 4.4 por ciento mayor que la reportada en el mismo periodo de 2018. 

En total se reportaron durante ese lapso 17 mil 608 víctimas de homicidio y feminicidio, generando una tasa de 14 asesinatos por cada 100 mil habitantes en México. Esto representa además 97.8 crímenes diarios y una cifra récord en dos décadas.  

Periodistas 

“Tienen protección especial 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos”. 

Resultado: Engañoso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que hay una situación complicada con periodistas, no obstante, omite que desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019 han sido asesinados 15 periodistas y 24 defensores de derechos humanos en México.