Nueva Fiscal de Veracruz no tiene experiencia

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler fue separado temporalmente del cargo por no cumplir con la revalidación de su certificado de confianza, según aprobó el Congreso estatal.

En su lugar nombró como encargada de despacho a Verónica Hernández Giadans, quien se desempeñaba como directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado.

Tras tomar posesión del cargo, la nueva fiscal se dirigió a la Fiscalía General del Estado donde en un inicio no la dejaron entrar y terminó entrando por la fuerza.

Posteriormente legisladores panistas llegaron al lugar para interponer una denuncia y no les fue permitido el acceso. Se necesitó la presencia de elementos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes pidieron a los policías dejar pasar a los legisladores ya que es derecho de cualquier ciudadano el ingreso al organismo. Sin embargo, no se permitió el acceso.

Tras esto, alrededor de 800 elementos de Seguridad Pública permanecieron en las instalaciones para impedir el ingreso de cualquier persona.

Fiscal sin experiencia

Verónica Hernández, quién fuera la propuesta del Congreso para permanecer de manera temporal en el cargo, tiene como nivel de estudios máximos, una Licenciatura en Derecho.
 
Su experiencia laboral es haberse desempeñado como secretaria del ayuntamiento de Xalapa en 1998; directora jurídica del mismo ayuntamiento en 2001 y posteriormente se desempeñó como notaria en San Andrés Tuxtla hasta el 2018. Actualmente se desempeñaba como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno; esto, según los datos publicados en la ficha curricular oficial del Gobierno del Estado.

Además, no se especifica si Verónica Hernández cuenta con los exámenes de confiabilidad, las certificaciones y el perfil para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado de manera provisional. 

Fiscal denuncia irregularidades

En un comunicado, Winckler acusó que dicha decisión de diputados integrantes de la Comisión Permanente Congreso Local del Estado, y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia”, es ilegal, violatoria de la Constitución local.

“Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”, expresó.

“Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser Autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado. Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes.”

Con relación a la decisión ilegal de un grupo de Diputados integrantes de la Comisión Permanente del H. Congreso Local…

Posted by Jorge Winckler Ortiz on Tuesday, September 3, 2019

Separación fue ilegal

Según la Constitución el Fiscal solo puede ser removido por causas graves que prevé la Ley y tras un juicio político, mismo que se intentó aplicar a Winckler Ortiz sin alcanzar la mayoría calificada.

Los diputados locales del PAN calificaron el proceso de separación como un “albazo”, y también afirmaron que el proceso legislativo fue ilegal.

El acuerdo aprobado por la Diputación Permanente del Congreso del Estado para separar temporalmente al fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, ya se ha publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Presidencia rechaza intromisión

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó tener injerencia en la inhabilitación temporal del fiscal Jorge Winckler Ortiz y además pidió que en Veracruz y el resto de las entidades se respete la división de poderes.
 
En su conferencia de prensa de esta mañana afirmó que será respetuoso de las autonomías e independencias de otras instituciones, en este caso de las Fiscalías estatales.
 
“No tenemos nosotros el propósito de intervenir para quitar a funcionarios públicos de organismos independientes y autónomos; lo que consideramos es que se cometieron errores en el pasado porque se nombraron fiscales tanto para la impartición de justicia como para el combate a la corrupción, a modo”.

Casos pendientes

La separación temporal de Winkler sucedió un día después de que sostuviera una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para tratar el tema de la violencia registrada en Coatzacoalcos.

Dos procesos penales en curso por presuntos hechos de corrupción en contra del exgobernador Javier Duarte; una orden de aprehensión y extradición en contra de su esposa Karime Macías por pagos a empresas fantasma; varias investigaciones por posible desaparición de personas a mano de la policía estatal, y la indagatoria por el homicidio de 30 personas en un bar de Coatzacoalcos, Veracruz.

Se trata de algunos de los casos de alto impacto investigados o promovidos por la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz bajo la gestión de Jorge Winckler quien el martes, de forma sorpresiva, fue separado del cargo por la comisión permanente del Congreso de Veracruz, bajo el argumento de que no tiene acreditado el proceso de control de confianza