Los estados más y menos orgullosos de México

Una encuesta de El Financiero realizada en las 32 entidades federativas del país revela que entidades son las que sienten más orgullo por ser mexicanas. El primer lugar se lo lleva Jalisco. Un 96 por ciento de entrevistados que se dice muy orgulloso de ser mexicano.

Por el contrario, Ciudad de México es la que menos siente orgullo de su nacionalidad, con un 86 por ciento de entrevistados.

El estudio arroja un cuádruple empate entre Chihuahua, Baja California, Colima y Yucatán, con 95 por ciento de personas que dijeron sentir mucho orgullo nacional, lo cual los ubica en segundo lugar, ligeramente después de Jalisco.

En tanto, Durango, Nayarit y Tamaulipas empatan con 94 por ciento, mientras que en Sonora y Sinaloa se registra un 93 por ciento de orgullo nacional.

De acuerdo con la encuesta, el promedio de entrevistados en las 32 entidades que dice sentir mucho orgullo de ser mexicano alcanza 91 por ciento. Nueve de cada diez mexicanos se sienten muy orgullosos de su nacionalidad.

Por debajo de ese promedio, y cerca del fondo de la tabla junto a la Ciudad de México, se ubican Aguascalientes, Chiapas y Morelos, con 87 por ciento el primero y 88 por ciento los dos restantes.

Estados más orgullosos

Cuestionados sobre si se sienten orgullosos de su estado, Yucatán se lleva el primer lugar. Encabeza la lista con 96 por ciento que se dice muy orgulloso de ser de su estado. Le sigue, en segundo lugar, Sonora, con 90 por ciento, mientras que en tercer lugar hay un triple empate entre Oaxaca, Jalisco y Sinaloa, con 89 por ciento.

Las entidades donde menos orgullo local se expresa son el Estado de México y la Ciudad de México, con apenas 65 y 68 por ciento de entrevistados que dicen sentirse muy orgullosos de su identidad local.

Según la encuesta, el promedio de entrevistados en las 32 entidades federativas que dice sentir mucho orgullo de su estado es de 82 por ciento.