La verificación de datos del discurso presidencial

Como cada 15 días, Verificado junto con el periódico Vanguardia, publicaron su informe de verificación de datos del discurso presidencial de las mañaneras.

Lunes 9 de Septiembre

Categoría: Economía

Tema: Deuda

Frase: “Ya nada más para recordar, porque si no, nos olvidamos. Fox la dejó en 1.7 billones; Calderón, la aumentó a 5.2, más del 200 por ciento; Peña la dejó en 10 billones”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo a los archivos históricos de la Secretaría de Hacienda, las cifras por sexenio presentadas en billones son: noviembre de 2006 (Vicente Fox) 1,875,154.7; noviembre de 2012 (Felipe Calderón) 5,172,385.2 y noviembre de 2018 (Enrique Peña Nieto) 10,088,979.9.

https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx

https://mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=109

Martes 10 de Septiembre

Categoría: Bienestar

Tema: Pensiones

Frase: “En el caso del resto del país se empezó a aplicar hace como 10 años, no igual que en la Ciudad de México, se entregaba en el resto del país la mitad de lo que recibían los adultos mayores en la Ciudad de México, y no era universal, no era para todos, no se tomaba en cuenta a los que tenían ya pensión”.

Resultado: Verdadero

Hasta el 2018 la pensión federal de los adultos mayores era de $580 pesos mensuales, mientras que la de la Ciudad de México de $1,209 pesos al mes, sin embargo, quienes tenían ya otro tipo de pensión sí podían recibirla bajo el requisito de que los ingresos por ésta no superaran los $1,092 pesos mensuales, especifica el acuerdo publicado el 28 de diciembre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación.

Hace diez años, en el momento al que hace referencia el presidente, efectivamente se entregaba la mitad del apoyo que se otorgaba en la CDMX, en los demás estados del país; y también el programa excluía a quienes ya tenían una pensión.

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288941&fecha=26/02/2013

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328387&fecha=29/12/2013

Categoría: Economía

Tema: Banca

Frase: “Para tener una idea, actualmente toda la banca nacional tiene alrededor de mil 100 sucursales en todo el país, hay incluso cabeceras municipales en donde no hay ninguna sucursal bancaria y mucho menos en los pueblos, en las comunidades”.

Resultado: Engañoso

De acuerdo al Reporte de Inclusión Financiera 2018, en el territorio nacional existen 13,180 sucursales de banca múltiple o comercial. El mismo documento precisa que hay en el país cinco municipios con 50,000 habitantes o más que no cuentan con una sucursal bancaria: Asientos, Aguascalientes; Chamula y Salto de Agua, en Chiapas; Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí; e Ixhuatlán de Madero, en Veracruz.

https://www.cnbv.gob.mx/Inclusi%C3%B3n/Documents/Reportes%20de%20IF/Reporte%20de%20Inclusion%20Financiera%209.pdf

Miércoles 11 de Septiembre

Categoría: Economía

Tema: Crecimiento de Baja California Sur

Frase: “Baja California Sur, que en efecto está creciendo más que ningún otro estado de la República, sus tasas de crecimiento económico de alrededor del 10 por ciento”.

Resultado: Engañoso

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante el último semestre del 2018 Baja California Sur (BCS) fue la entidad con mayor crecimiento económico en el país, con una expansión de su PIB de 8.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2017.

No obstante, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi expone que BCS creció tan solo el 2.5 por ciento en comparación con el mismo trimestre, pero del 2018.

https://mexicocomovamos.mx/?s=mcv_ni&i=CRE

https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/

Categoría: Seguridad

Tema: Incidencia delictiva de Yucatán

Frase: “Yucatán es uno de los estados con menos incidencia delictiva, pero tienen dos millones de habitantes y nueve mil policías; el Estado de México, aun con el esfuerzo que están haciendo, 17 millones de habitantes, 16 mil policías”.

Resultado: Engañoso

Yucatán ocupa el quinto lugar entre las entidades federativas con menor incidencia delictiva del país, indica el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Otros estados con menor incidencia delictiva son Campeche con 773; Nayarit con mil 572; Tlaxcala mil 651 y Sonora con 6 mil 258.

Durante el 2018, revela el Inegi, Yucatán fue la entidad con el menor porcentaje de población que se siente insegura, sin embargo, este porcentaje obtuvo un incremento 5.3 puntos porcentuales respecto al periodo anterior en 2017.

El Secretariado de Seguridad y Protección Ciudadana precisa que el personal de seguridad activo en el estado de Yucatán es de 6 mil 690 policías.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/487076/Informe_Centro_Nacional_de_Certificaci_n_y_Acreditaci_n_Julio_2019.pdf

https://www.inegi.org.mx/temas/incidencia/

Categoría: Seguridad

Tema: Jefe policiaco en Yucatán

Frase: “El jefe de policía en Yucatán es el mismo desde hace 15 o 20 años, el mismo. Cambiaron los partidos y/o mejor dicho, entraron nuevos gobernadores de otros partidos y han decidido dejar al mismo jefe de la policía”.

Resultado: Falso

El Secretario de Seguridad de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda lleva 11 años en el cargo, y no 15 como Andrés Manuel López Obrador, confirma una revisión hemerográfica.

https://www.yucatan.com.mx/merida/felipe-saiden-seis-anos-mas-al-frente-la-seguridad-yucatan

Categoría: Seguridad

Tema: Inseguridad

Frase: “El principal problema de los mexicanos es la inseguridad, no es la defensa de nuestra soberanía. Hoy el principal problema, lo que más nos afecta a todos es la inseguridad y la violencia”.

Resultado: Verdadero

La encuesta de México Elige evidencia que el tema de la seguridad es para los mexicanos el principal problema. Tirnr una percepción del 30.8 seguido por la corrupción con el 21.7 por ciento.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/EstSegPub/envipe2018_09.pdf

http://mexicoelige.com

Jueves 12 de Septiembre

Categoría: Educación

Tema: Universidades

Frase: “La UNAM está muy bien colocada como una de las mejores universidades del mundo, y la Metropolitana igual, el Politécnico, y otras universidades públicas y privadas de México”.

Resultado: Verdadero

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son las tres mejores universidades de México, señala el ranking de Universidades de Times Higher Education, que evalúa a 1,400 instituciones a nivel global.

https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2020/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

Viernes 13 de Septiembre

Categoría: Economía

Tema: Deuda Pemex

Frase: “Hubo una reestructuración de deuda, venta de bonos y resultó que la demanda fue siete veces superior a lo que se estaba poniendo al mercado, creo que 5 ó 7 mil millones de dólares y hubo demanda del mercado por 38 mil millones de dólares con tasas bajas”.

Resultado: Verdadero

Petróleos de México (Pemex) informó el pasado miércoles 11 de septiembre la operación de un pago y refinanciamiento de su deuda que incluye un monto equivalente a 5 mil millones de dólares capitalizados por el Gobierno Federal destinado a una reducción del saldo de la deuda de Pemex.

Posteriormente, la empresa anunció a través de Twitter el refinanciamiento por 7 mil 500 millones de dólares. Este capital fue colocado en el mercado internacional y serán destinados al refinanciamiento de sus pasivos sin aumentar los saldos de la deuda de Pemex.

https://twitter.com/Pemex/status/1172277747059703809/photo/1

https://twitter.com/Pemex/status/1171760360464035846/photo/1

Categoría: Economía

Tema: Ferrocarriles

Frase: “Durante el gobierno del presidente Zedillo se entregan los ferrocarriles nacionales y termina él y se va a trabajar de consejero a una de las empresas que se quedaron con los ferrocarriles nacionales”.

Resultado: Verdadero

Con base a “Ferrocarriles Mexicanos: del monopolio de estado al oligopolio privado y extranjero” de Heriberto López Ortiz, luego de aprobarse en 1995 la reforma al Artículo 25 Constitucional se permitió la inversión privada en ferrocarriles mexicanos. Esta reforma fue presentada por el entonces presidente Ernesto Zedillo en la que argumentaba “cuatro razones fundamentales” que justifican la privatización.

Al finalizar su sexenio, en el año 2000 Zedillo participó en el consejo ejecutivo de empresas como Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de Ferromex, privatizada durante su mandato. Este último dato justifica la afirmación de López Obrador, sin embargo, diarios nacionales confirmaron que en 2006 abandonaría el Consejo de Union Pacific.

https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2519/28.pdf

http://t21.com.mx/ferroviario/2006/01/19/sale-zedillo-union-pacific

Categoría: Economía

Tema: Reforma energética

Frase: “¿Saben quiénes escribieron los artículos para la Reforma Energética? Los abogados de los despachos de las empresas petroleras particulares, una vergüenza”.

Resultado: Engañoso

La consulta realizada en los portales de transparencia no dio resultado al momento de identificar a las personas implicadas en la redacción de la ‘Reforma Energética’. Solo se encuentra en los documentos la firma del entonces presidente Peña Nieto, por lo que resulta engañosa la afirmación.

http://www.senado.gob.mx/comisiones/energia/docs/reforma_energetica/presentacion.pdf