Reconstruyen restos hallados en bolsas. Son 41 cuerpos.

En Jalisco, médicos forenses reconstruyeron un total de 41 cadáveres a partir de restos hallados en bolsas en un pozo. Las autoridades informaron que siguen haciendo pruebas al contenido de las 119 bolsas de plástico tiradas en un pozo cerca de la ciudad de Guadalajara.

Mencionaron que lograron reconstruir 13 cuerpos completos y 16 parciales, y que además hay seis cabezas y seis torsos que corresponden a diferentes personas. El pozo fue localizado a principios de septiembre, cuando los residentes reportaron un olor fétido y moscas alrededor del lugar.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha identificado que los restos descubiertos pertenecen al menos a 44 personas, de las que han registrado nueve cuerpos completos, 17 incompletos, nueve cabezas y nueve troncos de diferentes personas.

“Aún hay diversas piezas que los peritos siguen analizando” por lo que el número de víctimas podría incrementar, detallaron las autoridades.

No es la primera fosa

En julio, fiscales hallaron 21 cadáveres en el patio de una casa cerca de Guadalajara.

La fosa de más de diez metros de profundidad es hasta ahora, la mayor encontrada en Jalisco. Tan solo en 2013 fueron halladas dos en el municipio de La Barca con 67 cuerpos en su interior.

No se sabe en qué momento los delincuentes cavaron el pozo de tal profundidad. Los peritos la examinaron durante ocho días, desde el 3 de septiembre pasado, y extrajeron 119 bolsas con restos humanos antes de dar por concluida la revisión.

Familiares de desaparecidos no creen en las autoridades y buscan acudir al predio para verificar por ellos mismos que no hayan quedado más restos abandonados por negligencia de las autoridades estatales, pues saben que entre las víctimas podrían estar alguno de sus seres queridos.

En un comunicado, el colectivo Familias Unidas por nuestros desaparecidos en Jalisco solicitó al Gobierno federal “ayuda urgente” y pidió no dejarlos solos ante lo que denominó una “crisis forense” que no ha sido enfrentada debido a que el Gobierno estatal “no cuenta con la capacidad y recursos” para hacerlo.