Obras de reconstrucción por sismo es de 30%

A dos años del sismo del 7 y 19 de septiembre, el avance del Programa Nacional de Reconstrucción es de apenas de 30%, informó David Cervantes, comisionado nacional de Reconstrucción.

El gobierno federal reporta hasta el momento un avance del 26% en la reconstrucción de viviendas que resultaron dañadas.

En el caso de los inmuebles dañados que corresponden a las secretarías de Salud, Educación y Cultura, los trabajos de reconstrucción presentan hasta agosto un desarrollo de 64%, con la meta de llevar ese porcentaje a 71% para el final de 2019.

Al presentar un informe sobre los avances de la reconstrucción, el titular de Sedatu, Román Meyer, acusó que no había números certeros para conocer la magnitud del desastre, además aseguró que la administración anterior mintió sobre las cifras de los daños y el avance de los trabajos.

Como parte del Plan Nacional de Reconstrucción desde diciembre del año pasado, se encontraron afectaciones en 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 hospitales y centros de salud, y 2 mil 340 inmuebles culturales.

Apoyos no llegaron o fueron incompletos

Indicó que muchas familias, principalmente en Chiapas, Morelos y Guerrero recibieron apoyos incompletos o en otros casos no los recibieron. “No tenemos un estimado en el tema de desviación de los recursos”, dijo.

 “Las inconsistencias han sido preocupantes, en el caso de vivienda, muchas familias no tuvieron acompañamiento técnico, se entregaron tarjetas, ya están las observaciones que en muchas tarjetas había la misma dirección”, dijo Meyer.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no habrá impunidad para nadie en el caso de las empresas constructoras de las viviendas afectadas por los sismos de 2017, y subrayó que, en caso de irregularidades, se tienen que hacer cargo de los daños.

Sostuvo que para las acciones de reconstrucción de la infraestructura afectada por los sismos de 2017 no habrá ninguna limitante presupuestal y se destinará todo lo que se requiera para lograr su conclusión a finales del próximo año.