Buscarán en penal de Topo Chico fosas y cuerpos

Tras el cierre del penal de Topo Chico en Nuevo León, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó que se realizará la búsqueda de fosas y cuerpos.

Dijo que hay una preocupación válida de descubrir lo que se existe en las 10 hectáreas de terreno que conforman las instalaciones.

Agregó que los trabajos se van a realizar a través de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalía General de Justicia del estado.

Sin adelantar si existe la presunción de fosas, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que es un penal muy viejo.

Historia roja

En 76 años de antigüedad fue escenario de múltiples incidentes que rayaron en lo escabroso y truculento. Sus paredes y rincones seguramente encierran muchos momentos de dolor, tristeza y desesperación, así como de muerte y exterminio.

El 27 de marzo de 1980, el entonces director, el capitán Alfonso Domene Flormillán fue asesinado en uno de los ambulatorios por una turba de peligrosos delincuentes que se amotinaron.

Pero lo peor no hace mucho tiempo, cuando medio centenar de presos fue liquidado y otros quedaron heridos.

El 10 de febrero de 2016, decenas de reos invadieron en forma violenta las celdas de otros, lo que generó una pelea campal que se extendió hasta la cancha de futbol, y terminó con el saldo más sangriento en cualquier cárcel de México.