¿Qué pasará tras la renuncia de Eduardo Medina Mora?

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, presentó anoche su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador. En una breve carta pidió fuera aceptada sin dar detalles al respecto.

El primero en fijas postura fue el senador Ricardo Monreal, quien afirmó que el presidente aceptaría la renuncia y comenzaría en el senado el trámite para nombrar a su sucesor.

¿Un ministro puede renunciar?

Sí, la Constitución contempla que se pueda renunciar al cargo. El artículo 98 establece que las renuncias de los ministros serán sometidas al presidente y, si él las acepta, serán enviadas al Senado para su aprobación. Pero el mismo artículo señala que las dimisiones “solamente procederán por causas graves”. El problema es que no aclara que significa “causas graves”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer los motivos por los cuales Medina Mora presentó su renuncia, sin embargo, consideró que su decisión es para atender denuncias en su contra.

Hace meses, en distintos medios de comunicación se acusó a Medina Mora de haber realizado transferencias “sospechosas” por más de 100 millones de pesos mexicanos. Él negó las acusaciones en una extensa carta aclaratoria que finalizaba: “Seguiré cumpliendo con mis funciones constitucionales como Ministro”.

Medina Mora fue nombrado ministro en 2015 y su cargo terminaría hasta el año 2030.

¿Qué sigue?

Una vez aceptada la renuncia por el presidente, pasa al Senado para su revisión.

El Pleno de la Cámara Alta discutirá las razones que expuso el ministro de la Corte para renuncias, y en su caso avalar o no la decisión.

Si bien el nombramiento debe ser aprobado por las dos terceras partes del Senado, parecería necesaria una mayoría igual para la renuncia, pero el reglamento del Senado no dispone nada sobre ello, y tampoco la Constitución.

El presidente deberá presentar una terna de candidatos, quienes deberán comparecer ante el Senado. La designación de ministros requiere del voto de una mayoría calificada (dos tercios del Senado), pero la propia Constitución permite que el titular del Ejecutivo elija a su candidato favorito si la designación no se produce en 30 días o si se rechazan dos veces las ternas presidenciales. Se trata de un procedimiento donde el presidente lleva todas las de ganar.

La historia de Medina Mora

Medina Mora llegó a la SCJN en marzo de 2015. Antes fue titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 2000 y 2005. 

Ese año fue designado por el presidente Vicente Fox como Secretario de Seguridad Pública. 

En el sexenio de Felipe Calderón fue propuesto por éste como Procurador General de la República, cargo que ocupó entre diciembre de 2006 y 2009.