Se queda CDMX sin Secretario de Seguridad

Duró 10 meses en el cargo. Jesús Orta, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como Secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, renunció al cargo. El pretexto sería “motivos personales”.

Su lugar será ocupado, desde este viernes, por Omar Hamid García Harfuch quien se desempeñaba como titular de la Policía de Investigación de la PGJ-CDMX. Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Publica por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR. Omar, es hijo de Javier García Paniagua, extitular de la Dirección Federal de Seguridad.

Orta se va en medio de escándalos e inseguridad

Jesús Orta enfrentó varias crisis en el tiempo en el que estuvo como Secretario de Seguridad.

En julio pasado, El reportero de “Contraréplica”, Carlos Jiménez denunció haber recibido amenazas del jefe de la policía capitalina.

El reportero respondió que no entendía a qué se refería. Orta no escribió de vuelta sino hasta las 7 de la mañana del día siguiente con un breve: “Fue una confusión, disculpa”.

Comunicado de SSC-CDMX por mensaje de Orta a reportero

A través de la Dirección de Comunicación Social de la SSC-CDMX, Orta envió un comunicado a medios en el que insiste que se trató de un error y que es “un convencido de que el periodismo es vital para lograr las metas que nos hemos fijado”:

https://i2.wp.com/plumasatomicas.com/wp-content/uploads/2019/07/captura-de-pantalla-2019-07-16-a-las-11724-pm.png?resize=768%2C663&quality=100&ssl=1

Días después le tocó atender la balacera en la Plaza Artz Pedregal, la cual dejó en ese momento un saldo de dos muertos y una persona detenida. El ataque tuvo relevancia debido a que es una zona de lujo.

Posteriormente le estalló el escándalo de las acusaciones de abuso y acoso sexual de policías contra mujeres. Esto generó la campaña #NoMeCuidanMeViolan que terminó en las protestas donde un reportero fue golpeado y se realizaron pintas en el Ángel de la Independencia.

El Secretario de Seguridad había afirmado durante el primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, que aún faltaba trabajo para ofrecer resultados en materia de seguridad. “No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”.

Incluso unos días antes había asegurado que de no tener resultados positivos renunciaría al cargo.

Inseguridad al alza

Agosto fue el mes con menos homicidios dolosos en lo que va del año en Ciudad de México. Se registraron 105, de los cuales tres fueron feminicidios. Con este, es el tercer mes a la baja en materia de asesinatos, luego de que mayo se registró la cifra más alta con 182 homicidios dolosos.

La cifra de agosto representa una reducción del 73 por ciento respecto al mes de mayo. Se trata del mes con menor número de asesinatos desde enero de 2018, cuando se reportaron un total de 84.

Sin embargo, a pesar de la baja en las cifras, el número de homicidios en Ciudad de México es seis por ciento mayor que en el mismo periodo de 2018. En ese año, de enero a agosto se habían registrado un total de mil 80 homicidios dolosos. En 2019 se han reportado un total de mil 145.