Policías de Guanajuato secuestraron a otros policías

Tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fueron privados de su libertad el pasado martes y de ellos dos siguen en calidad de desaparecidos.

El fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó que los elementos fueron secuestrados por policías municipales de Cortázar, los cuales los entregaron a un grupo criminal.

De los tres policías, uno fue localizado sin vida el día de su secuestro. Los otros dos elementos fueron exhibidos en un video, acusando a sus mandos y compañeros de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Hasta ahora se desconoce si esos elementos permanecen con vida.

Inseguridad se mantiene

En agosto pasado, en Guanajuato se reportaron un total de 296 homicidios dolosos, luego de tres meses continuos de cifras a la baja. Con esto, la cifra de asesinatos, incluidos los feminicidios, llegó a 2 mil 284. Este es un 6.30 por ciento más alto que en los primeros 8 meses de 2018.

Un delito preocupante es el secuestro en la entidad. Pasó de seis casos en todo 2018, a 30 de enero a agosto. Es decir, aumentó un 750 por ciento.

Por el contrario, las lesiones dolosas en Guanajuato han tenido una ligera reducción. De once mil 588 a 11 mil 271. Es decir una baja del 2.8 por ciento.

Del total de lesiones, 747 fueron con arma de fuego, 642 con arma blanca y el resto, 9 mil 882, con otro elemento.