Estados Unidos podría sufrir recesión y afectarnos: Herrera

Que Estados Unidos está por entrar a un proceso de recesión es inminente y propio de la naturaleza cíclica de todas las economías del mundo; sin embargo, y debido a que la economía mexicana está altamente ligada a la de la nación gobernada por Donald Trump, el gobierno de México ya está poniendo en marcha una serie de medidas para evitar que el impacto sea muy negativo.

Una de las grandes apuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es activar una serie de estímulos fiscales también conocida como policía contracíclica, explicó Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su participación en el Foro Forbes Negocios 2019.

“Tenemos que construir una política contracíclica, dado los vaivenes de la economía que existirán por siempre, eso requiere que a diferencia de los países desarrollados, nosotros tengamos un fondo específico para los problemas de carácter cíclico.

Este fondo se le agregarían recursos cuando estemos creciendo por arriba de nuestra tendencia natural que utilizaríamos cuando estemos en la parte de desaceleración, es decir, ponerle dinero a la economía para crear empleos, generar contratos, para darle espacio al sector privado y ahorrar cuando menos lo necesita”, detalló el funcionario federal.

Organismos internacionales recomiendan que este tipo de fondos tengan más de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país; sin embargo, Herrera reconoció que las arcas públicas del país no permiten generar este nivel de ahorro.

Pero no solo se trata del fin del ciclo de expansión más largo en la historia de Estados Unidos, a nivel mundial también hay una evidente desaceleración económica mundial, afirmó el secretario de Hacienda.

“Estamos siendo extremadamente prudentes con las finanzas públicas, estamos generando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, es decir que tienen un impacto contracíclico y tercero somos muy cuidadoso con el proceso de ratificación del T-MEC”, señaló.

Reforma fiscal para 2022

Para enfrentar posibles riesgos a la baja para la economía en los próximos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido a la Secretaría de Hacienda diseñar una ‘potencial’ reforma fiscal para el 2022, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Durante un foro organizado por la agencia de calificación crediticia Moody’s y el Banco Mundial, Yorio dijo que pensando hacia los próximos dos o tres años, que es la primera mitad del mandato presidencial, la estrategia es no incrementar impuestos, por lo que solo se ajustarán con base en la inflación, y se buscará cómo mejorar la eficiencia tributaria y reducir huecos en la ley para evitar la evasión.