¿Santa Lucía va? Tiran una suspensión definitiva, faltan 6

El juez quinto de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México concedió este martes la anulación a una de las suspensiones definitivas contra el aeropuerto de Santa Lucía.

El juez publicó en la lista del juzgado la sentencia, que le da la razón a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en el sentido que la no constitución del puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía vulnera la seguridad nacional.

La cancelación de la suspensión definitiva abre la puerta para que el resto de impedimentos legales contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía pueda despegar.

“Resolución (…) Se resuelve. Primero: Es procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión. Segundo. Se revoca la suspensión definitiva otorgada. Tercero. Se niega la suspensión definitiva”, mencionó, de acuerdo con la sentencia del expediente 1233/2019.

Colectivo apelará la decisión

El colectivo #NoMásDerroches, había adelantado que en caso de tener un fallo en contra, apelaría la decisión ante un tribunal colegiado quien determine sobre dicha revocación. El propio tribunal podría remitir el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si considera que en la decisión a tomar implican temas de constitucionalidad.

La dependencia federal alegó que la suspensión definitiva otorgada al colectivo #NoMásDerroches “pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional”.

Esto, a pesar de que el colectivo demostró que la suspensión no afectaba la operación militar. Un ejemplo es que el pasado 16 de septiembre, se llevó a cabo el desfile militar sin ningún problema, a pesar de que varias tropas y aeronaves salieron desde Santa Lucía.

Aeropuerto estará en 2021: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que será para 2021 cuando quede construido el aeropuerto de Santa Lucía.

Sobre los amparos que se han conseguido para mantener las obras en Texcoco, donde se construiría el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, pidió que “ya no haya caprichos” sobre este tema y que para preservar las obras que ya se avanzaron, como ha ordenado el Poder Judicial, se tendrían que inundar.