¿Sirve “Sembrando Vida?

El gobierno presentó los avances del programa ‘Sembrando Vida’ en el país, el cual busca además de reforestar, dar apoyos económicos a miles de campesinos. Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tiene contemplada la siembra de 500 mil hectáreas y ha dado empleo a alrededor de 200 mil personas. Se planea que el próximo año se duplique, para llegar a un millón de hectáreas y 400 mil campesinos.

El presupuesto para el programa fue de 15 mil millones de pesos, pero se amplió a 23 mil millones. En tanto, dijo que para el próximo año tendrá una inversión de 25 mil 131 millones de pesos.

En el mismo sentido, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, indicó que con este programa se busca también reestructurar el tejido social a través de la participación de las comunidades en las que se lleva a cabo, así como la regeneración del suelo a partir del conocimiento de los pueblos campesinos.

Críticas al programa

Desde el anuncio del programa el año pasado, no ha estado exento de críticas. Una de las principales es que termina promoviendo lo contrario a lo que busca, la tala de árboles.

Por ejemplo, en Veracruz, la diputada morenista, Edith García Rosales, alertó que pobladores talan árboles de 50,70 y hasta 100 años de edad con tal de obtener el apoyo social de “Sembrando Vida”.

La legisladora, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en la Cámara de Diputados señaló que esto también puede hacer que, aunque se siembren miles de árboles, no se vuelva a tener la misma vegetación.

Por su parte, Jorge Rickards, director general en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), comentó que “como cualquier programa, Sembrando Vida tiene una buena finalidad, pero debe canalizarse de buena forma, tener más criterios para que se sepa bien en dónde sembrar y no tiren selva para plantar nuevos árboles”.

Una amenaza para el jaguar

Gerardo Ceballos, presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar y miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, advierte que este tipo de programas podría poner en riesgo al jaguar.

Dijo que se corre el riesgo de que por ganar más dinero, los campesinos derriben árboles y selva, para poder así ser beneficiarios del programa “SembrandoVida”.

Oscar Moctezuma, director y fundador de Naturalia A.C. manifestó que los incendios en distintas partes de la República Mexicana, tienen relación con la implementación de algunos programas gubernamentales de desarrollo rural que carecen de controles rigurosos.