Alza de homicidios se frenó: AMLO

homicidios dolosos

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la tendencia de homicidios dolosos en el país se logró frenar, a pesar de que se tiene previsto que este sea el año más violento del que se tiene registro.

 “Venía una tendencia, precisamente por la política equivocada que se impuso desde el 2006, y una tendencia al alza en delitos, sobre todo en homicidios, que pues no se puede bajar de la noche a la mañana”, sostuvo.

López Obrador destacó que se ha logrado frenar el ritmo de crecimiento de esa tendencia al cumplirse el plazo de los seis meses que dio para mejorar los resultados en materia de seguridad.

De acuerdo con los datos oficiales que presentó, en septiembre de este año se registraron 2 mil 825 homicidios frente a los 3 mil 74 reportados en julio de 2018.

Explicó que muestra de este cambio es el índice de letalidad que se registran en los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y delincuentes.

Dijo que de 2006 hasta 2018 se registró mayor proporción de fallecidos en relación con los detenidos. En tanto que, de diciembre de 2018 a lo que va del año 2019 hay mayor número de detenidos que fallecidos.

“Eso fue lo que predominó, un alto índice de letalidad, tampoco se habla nada de cómo daban la orden desde arriba de limpiar, de barrer, de ajusticiar, ahí están los datos”, agregó.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, el año con el mayor índice de letalidad fue el 2011, con mil 412, mientras que en este año el dato es de 123.