Va Senado por regularizar la marihuana

consumo de marihuana

Las comisiones de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado analizan desde ayer el dictamen sobre la regulación de la marihuana.

El dictamen, que se pretende avalar antes del 31 de octubre, busca permitir que el cannabis tenga uso para fines médicos, científicos, lúdicos, recreativos e industriales.

La regulación será para almacenar, comercializar, consumir, cosechar, cultivar, distribuir, empaquetar, etiquetar, exportar e importar la marihuana.

También para fumar, patrocinar, plantar, portar, tener o poseer, preparar, producir, promover, publicitar, sembrar, transformar, transportar, suministrar, vender y adquirir bajo cualquier título.

Instituto Mexicano del Cannabis

El dictamen surgió del conjunto de todas las iniciativas en la materia e incluye aumentar el gramaje de consumo personal de cinco a 28 gramos.

De acuerdo con el documento, se crea el Instituto Mexicano del Cannabis, que en coordinación con la Secretaría de Salud se encargará de normar el control sanitario y el uso de la marihuana para los fines legalmente autorizados.

Funciones del organismo regulador

El instituto otorgará, modificará, renovará, suspenderá o revocará licencias y permisos.

Establecerá la regulación y características de los permisos en el tema de la marihuana, así como sus prórrogas y revocaciones.

Expedirían 4 tipos de licencias

Las licencias serán de cuatro tipos: cultivo, transformación —incluyendo la preparación, fabricación y producción—, venta y exportación o importación.

El dictamen será discutido en el seno de las comisiones para su aprobación y posteriormente se enviará al pleno del Senado para debatir y, en su caso, avalar.

De lograr los votos necesarios en mayoría simple se enviará a la Cámara de Diputados para su análisis.

No es la primera vez que se intenta regular

En 2016, el expresidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso sobre la regulación de la marihuana, en la que proponía que el consumo personal fuera de 28 gramos y el uso medicinal y de investigación científica.

La propuesta del exmandatario respondió a un fallo de la Suprema Corte que autorizó a integrantes del colectivo Smart a cultivar, poseer y consumir la planta, y a la solicitud de los padres de la niña Grace, quienes para atender la epilepsia que padece solicitaron que se le permitiera importar un medicamento derivado de la marihuana.