Liberan a 27 de 31 detenidos en operativo en Tepito

27 de las 31 personas detenidas el pasado 22 de octubre en un operativo en Tepito fueron liberadas. El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo, determinó que hubo irregularidades y contradicciones en el reporte policíaco sobre la detención.

La defensa de los inculpados, mostró un video en el que se comprueba que los detenidos se encontraban en un lugar distinto al que señaló la autoridad. Específicamente en una fiesta.

La Secretaría dijo en su Informe Policial Homologado que los sospechosos fueron detenidos en la vía pública de la calle Jesús Carranza, en la Colonia Morelos, alrededor de cajas con bolsas que contenían 336 kilos de mariguana y un arma.

Sin embargo, uno de los detenidos declaró que organizó la fiesta de su cumpleaños en el inmueble de Peralvillo 25, un lugar distinto al que dijo la Policía, y en su festejo estuvieron presentes los 27 imputados.

El juez dio un plazo de cinco días al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para que avise sobre el inicio de una investigación en contra de los policías preventivos que participaron en el operativo, en el que según el reporte oficial también fueron aseguradas armas largas, drogas e incluso lanzagranadas.

En un comunicado, la SSC indicó que se revisará la actuación de los efectivos, de acuerdo a lo que establece el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia, pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

Secretario investigará hechos

El secretario Omar García Harfuch, dijo que van “a revisar lo que comentó el juez, si hubo un error o hubo abuso policial de cualquier tipo, será investigado”.

Dijo que “no se puede desacreditar lo que dijo el juez el día de hoy, necesitamos revisar lo que él dijo, pero lo que sí puedo asegurar es que las veces que sea necesario vamos a continuar con estos operativos

En entrevista con Denisse Maerker, afirmó que se investigará la actuación de los policías y que se revisarán todos los señalamientos del juez.