Pide Estados Unidos a México estrategia de seguridad

A una semana del fallido operativo en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió al gobierno de México presentar una estrategia de seguridad.

Fue Richard Glenn, subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, quien aseguró desconocen la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

“En este momento, lo que es de la mayor importancia es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para confrontar el crimen organizado”.

Las palabras de Glenn se dieron ante el Subcomité para América Latina de la Cámara Baja de Estados Unidos.

El subsecretario refirió que el 3 de octubre pasado, altos funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) visitaron la Ciudad de México para anlizar esto.

Gobierno de México presentará informe por operativo

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó los rumores que se habían desatado alrededor de la captura y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo sí fue uno de los promotores de la movilización de integrantes de la organización criminal para rescatar a su medio hermano.

En conferencia de prensa, Alfonso Durazo indicó que no tiene nada que ocultar y que por eso ya se prepara un informe más detallado acerca del operativo en Culiacán que harán público y entregará a la Cámara de Diputados y a la de Senadores.

“Este gobierno no tiene absolutamente nada que ocultar, vamos a informar con amplitud y puntualidad ante los diputados y senadores para despejar cualquier duda que haya sobre el tema”, indicó.