Controlados la mayoría de los incendios en Baja California

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que aún se combaten tres incendios activos en Baja California, dos en Ensenada y uno en Tecate.

“Los incendios de Ensenada son el de San José de la Zorra, que tiene un 60 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación y el de Buenavista (El Zorrillo) lleva un 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. El de Tecate, denominado Rancho Grande, tiene un 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación”, detalló la Coordinación, en un comunicado.

Desde el pasado 25 de octubre, los incendios registrados en Baja California han dejado un saldo de tres personas muertas y afectaciones a una superficie de 7 mil 680 hectáreas en Ensenada, mil 900 hectáreas en Tecate y 300 en Rosarito.

Además de los fallecidos, se tiene el registro de otras cuatro personas lesionadas. Ante la emergencia y registrarse 238 viviendas afectadas, hay cuatro refugios temporales activos, con 84 personas alojadas.

Vientos de Santa Ana, causantes de los incendios

Los vientos de Santa Ana son un fenómeno meteorológico de fuertes corrientes de aire, secas y cálidas, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada (EU) y las Montañas Rocosas.

Cuando el aire frío de elevadas alturas fluye por los desiertos y pase a través de las montañas hacia una presión más baja en la costa, se comprime y se calienta.

Estos vientos no sólo secan la vegetación, también pueden transportar brasas calientes, propagando incendios forestales.