De 233 presuntos narcos detenidos, solo recibieron condena 13

Durante los gobiernos del presidente Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fueron detenidas 233 personas, señaladas como las más buscadas del país, por delitos relacionadas con el narcotráfico. Sin embargo, solo 13 recibieron condenas irrevocables ante el Poder Judicial.

Diez de ellas fueron por delitos menores de portación de armas con penas de 1 a 5 años —como en el caso de Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”—, una por lavado de dinero —la de Vicente Carrillo Leyva—y solo dos por delincuencia organizada. Así lo revela una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción. (MCCI).

La organización realizó alrededor de 500 solicitudes de información en el transcurso de dos años para saber qué había pasado con tras la detención de estas 233 personas. MCCI elaboró una BASE DE DATOS con el nombre de las personas más buscadas y detenidos en el marco del combate a la delincuencia organizada de 2012 a 2018 con información que obtuvo de los acuerdos de recompensas publicados en el Diario Oficial de la Federación (65 personas), el listado de objetivos prioritarios de la pasada administración (109) y los informes de gobierno (59 personas).

Entre los detenidos más buscados figuran personajes como Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, líderes de Los Zetas; Vicente y Alberto Esteban Carrillo Fuentes, hermanos de “El señor de los cielos”, quien fuera el líder del Cártel de Juárez; Servando Gómez Martínez, fundador de los Caballeros Templarios; y Alfredo Beltrán Leyva, del cártel que lleva sus apellidos, entre otros.

Los sentenciados fueron: Arturo Vázquez Terrazas, del cártel de Juárez; Eleazar Medina, de los Zetas; Francisco Centeno, de Sinaloa; Guillermo Castillo, de Juárez; Melvin Gutiérrez, del cártel Arellano Félix; Omar Javier Llamas, de Juárez; Ramiro Pozos del cártel Milenio Raymundo Almanza, de los Zetas; Rigoberto Rentería, de la Familia Michoacana; Rogaciano Álvarez, de Sinaloa; Sandra Ávila Beltrán, de Sinaloa; Socorro Chávez, de Juárez y Vicente Carrillo, del cártel de Juárez.

De este listado los dos casos donde la PGR logró demostrar el delito de delincuencia organizada fue el de Melvin Gutiérrez y Rigoberto Andrade Rentería, del cártel Arellano Félix y la Familia Michoacana, respectivamente.

Las autoras del reportaje buscaron a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Gloria Escobar, quien forma parte del equipo del expresidente Calderon dijo que “Prácticamente por tiempo está imposible… lo dudo muchísimo”. Con el expresidente Peña Nieto o su equipo fue imposible lograr el contacto.