Marchan por la paz en Culiacán

Cientos de personas marcharon este domingo en las calles de Culiacán, a 10 días del fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán. Los ciudadanos salieron a las calles para marchar a favor de la paz y con el lema #CuliacánValiente.

El pasado 17 de octubre se registraron balaceras, bloqueos, una fuga de reos y al menos 13 personas muertas, en una jornada de violencia desatada luego de un intento de captura de uno de los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.

El recorrido comenzó cerca del estadio del equipo Dorados. En su trayecto, además de mensajes en contra de la violencia en pancartas como “el miedo no nos detendrá” y “culichis al grito de paz”, se escuchó música de banda.

“¿Por qué Culiacán es valiente?”, decía en un muro donde la gente escribió distintos mensajes. “Porque nos levantamos todos los días a trabajar honestamente, para una mejor vida”, escribió uno de los manifestantes.

Frente a la Fiscalía estatal, los manifestantes guardaron un minuto de silencio, para recordar a las víctimas del llamado “jueves negro”.

Alberto Kousuke, organizador de la marcha, dijo: “Queremos recobrar el espíritu sinaloense de que todos somos hermanos, el abrazo sinaloense, recuperar esa vibra de que somos unidos y podemos, ante la adversidad, juntos salir de ahí, y la marcha es una expresión de esto”.

Llamó la atención que Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal de Culiacán, invitó a los asistentes a la marcha a no expresar condenas ni proclamas o actos que politizaran el movimiento. En un video que compartió en redes sociales, dijo que se trataba de exponer el deseo de la ciudadanía de vivir en paz, y no ir en contra de alguien en particular.